Las novedades más destacadas en el Continente Americano por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

BOLIVIA

El gigante bancario español BBVA inicia arbitraje de inversión contra Bolivia por la gestión de pensiones

Bolivia se enfrenta a la primera demanda arbitral del CIADI en años, la iniciada por el grupo bancario español BBVA en relación con el traspaso de la gestión de pensiones. Según un comunicado de prensa emitido por el banco español, la demanda ante el CIADI se ha presentado al amparo del Tratado Bilateral de Inversión entre España y Bolivia. Aunque no se conocen las cifras del conflicto, se cree que la inversión en pensiones ronda los 8.700 millones de USD.

CHILE

Chile niega la jurisdicción del CIADI en un arbitraje relacionado con un sistema de transporte de Santiago

Nuestro equipo de Chile ha tenido acceso al escrito presentado por Chile ante el CIADI en junio de 2018 en un arbitraje de inversión, iniciado al amparo del Tratado Bilateral de Inversión entre Chile y Colombia por 330 millones de USD por los inversores Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos (Caso del CIADI Nº ARB/17/16), en el que opone la falta de jurisdicción del organismo. En su contestación a la demanda, Chile alega que los demandantes no han renunciado por escrito a la posibilidad de iniciar o seguir otros mecanismos de resolución de conflictos, habiendo iniciado, de hecho, un procedimiento administrativo ante las autoridades chilenas. Chile alega, además, que los inversores conocían o deberían haber conocido antes de 2014 la supuesta situación en la que basan su demanda y que al no presentarla hasta tres años después, ésta ha prescrito de acuerdo con el Tratado Bilateral de Inversión entre Chile y Colombia. Según la Orden Procesal de 2 de julio de 2018, los demandantes han de presentar su contestación a la excepción de falta de jurisdicción, junto con su demanda sobre el fondo del asunto, no más tarde del 14 de septiembre de 2018.

COLOMBIA

Colombia se enfrenta a una nueva demanda de arbitraje de inversión por Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht ha amenazado con iniciar un arbitraje de inversión por 1.300 millones de USD contra Colombia por la adopción de medidas relacionadas con supuestos sobornos a funcionarios públicos por parte de la compañía. Odebrecht ha acusado a Colombia de violar un Tratado de Protección a la Inversión suscrito con España, que le permite presentar la demanda a través de su unidad española. Alegan que el estado colombiano ha infringido el derecho internacional y que con sus actuaciones ha provocado una situación de expropiación.

ECUADOR

Transacción de un arbitraje de inversión en el CNUDMI entre Ecuador y una minera canadiense

El 19 de julio de 2018, la minera canadiense Copper Mesa Mining Corporation firmó un acuerdo transaccional con Ecuador, solicitando al Tribunal de Distrito de Columbia que suspendiera la ejecución del laudo del CNUDMI dictado en 2016 a favor de la empresa minera.

Los árbitros determinaron que Ecuador había expropiado ilícitamente las inversiones de Copper Mesa en dos proyectos de minas de cobre en el país y que había infringido la disposición de trato justo y equitativo del tratado bilateral de inversión de 1996 entre Canadá y Ecuador. Resolvieron el pago a favor de la compañía de 19,4 millones de USD, cifra que actualmente se aproxima a los 25 millones teniendo en cuenta los intereses anteriores y posteriores al laudo.

Las partes han solicitado al tribunal estadounidense la suspensión del procedimiento hasta el 30 de noviembre para permitir que se cumplan los términos del acuerdo transaccional.

URUGUAY

Una minera británica interpone una demanda de arbitraje de inversión contra Uruguay

Según ha informado recientemente el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, los propietarios británicos de la compañía Minera Aratiri han cumplido su amenaza de presentar una demanda de arbitraje de inversión por 3.500 millones de USD contra el Estado, en relación con una concesión para extraer mineral de hierro y facilitar su transporte a otras partes del mundo.

EEUU

La francesa Safran solicita ante los tribunales de Nueva York la suspensión de un arbitraje de la CCI

La compañía francesa especializada en defensa, Safran, y su filial alemana han solicitado ante un tribunal de Nueva York la suspensión de una demanda arbitral presentada en su contra ante la CCI en dicha ciudad, defendiendo al mismo tiempo el arbitraje ad hoc que iniciaron en París semanas antes, ambos procedimientos relacionados con un conflicto por una licencia tecnológica de 25 años de antigüedad.

Venezuela

La petrolera venezolana PDVSA transige una demanda arbitral con la estadounidense Conoco Phillips

Según comunicados de prensa de 20 de agosto de 2018, el grupo petrolero del estado venezolano PDVSA y la compañía energética estadounidense ConocoPhilips han alcanzado un acuerdo transaccional para el pago íntegro del laudo de 2.000 millones de USD, dictado a favor de esta última compañía por un tribunal de la CCI en abril de 2018. La controversia gira en torno a la nacionalización de activos de Conoco hace más de una década en Venezuela. De conformidad con el acuerdo, Conoco suspenderá la ejecución legal del laudo siempre que PDVSA satisfaga pagos regulares.