El 16 de Diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), acordó aumentar el salario mínimo a $141.70 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2021. Aparentemente al salario mínimo actual se le adicionaron $10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y se aplicó un incremento porcentual de 6%. De esta forma, el salario mínimo vigente para 2021 implica un aumento global del 15. Es importante tomar en cuenta sin embargo que el comunicado oficial de la CONASAMI no hace referencia al MIR por lo que deberemos esperar a ver como se publica.

La CONASAMI también acordó el incremento al salario mínimo aplicable a la Zona Libre de la Frontera Norte a $213.39 pesos por día, a partir del 1 de enero de 2021, lo que representa un aumento del 15%.

Como recordatorio, los municipios incluidos en la Zona Libre de la Frontera Norte son los siguientes: (i) Baja California Norte: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali; (ii) Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta; (iii) Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinagua y Manuel Benavides; (iv) Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo; (v) Nuevo León: Anáhuac; y (vi) Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La CONASAMI está compuesta por representantes (a) del gobierno, (b) del sector patronal, y (c) trabajadores y se reúne por lo menos una vez cada año para determinar el aumento al salario mínimo. Las organizaciones del sector privado ante CONASAMI no aprobaron el aumento, por lo que parece ser la primera vez que se aumenta el aumento al salario mínimo sin el consentimiento de las tres partes.

Las empresas deben revisar y ajustar sus prácticas de nómina para cumplir con este nuevo aumento al salario mínimo, que también podría afectar prestaciones como el fondo de ahorro y los vales de despensa dependiendo de cómo se tengan pactadas estas prestaciones.