El pasado 19 de marzo del 2019 el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) emitió la resolución N° CDSIBOIF-1102-1-MAR19-2019, Norma para la Aplicación del Artículo 87, Numeral 1) de la Ley No. 822, Ley De Concertación Tributaria, con Sus Reformas y Adiciones, publicando asimismo una lista de entidades financieras internacionales con calificación de grado de inversión. 

De conformidad con citado artículo, “… La alícuota del Impuesto sobre la Renta a pagar sobre las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital es: 1. Diez por ciento (10%), para la renta generada por el financiamiento otorgado por bancos internacionales con grado de inversión, conforme la regulación que sobre la materia defina la Superintendencia de Bancos...”. Es decir, las entidades incluidas en la lista tendrán una retención menor sobre las rentas de capital por préstamos otorgados a entidades domiciliadas en Nicaragua, pagando una alícuota del diez por ciento (10%), en lugar de la generalmente aplicable del quince por ciento (15%). 

Los prestatarios de créditos cuyos bancos no se encuentren incluidos en la referida lista, podrán solicitar a la SIBOIF su incorporación, debiendo presentar la información que acredite que la institución financiera internacional cuenta con la calificación de grado de inversión requerida y la agencia calificadora que la asignó.

La lista en cuestión puede ser encontrada en su versión actualizada en la siguiente dirección web: http://bit.ly/2HCmnsy