El pasado 9 de marzo de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución No. 001-2018 por medio de la cual los Ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores crearon la lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 48 del 26 de octubre de 2016 (Ley de Retorsión).

Los países incluidos en la lista de estados que discriminan contra Panamá son: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

Ahora corresponde al Gobierno Nacional de Panamá evaluar los hechos y antecedentes relativos a las medidas discriminatorias o restrictivas, así como el tipo, alcance y efecto de posibles medidas de retorsión a ser aplicadas por la República de Panamá; a saber:

  • Medidas tributarias respecto a la determinación de impuestos aplicables a cualquier clase de renta producida en Panamá.
  • Medidas migratorias, laborales y de incremento arancelario aplicable a las personas naturales y/o jurídicas procedentes de los países incluidos en la lista.
  • Restricciones o suspensiones en materia de contratación pública y movimiento de carga o pasajeros vía transporte terrestre.

Como resultado de la activación de la Ley de Retorsión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia expidió la Nota Verbal No. 15784 de 15 de marzo de 2018, mediante la cual se le informa al gobierno panameño sobre la exclusión de la República de Panamá de la lista de países considerados no cooperativos por Grecia desde el 1 de julio de 2017.

Por su parte, el presidente de la República Oriental del Uruguay aprobó excluir a la República de Panamá de la lista de jurisdicciones de baja o nula tributación formulada por la Dirección General Impositiva a través de la Resolución 1315/2017. Dicha exclusión se hizo efectiva el pasado 7 de mayo, dado el cumplimiento por parte de la República de Panamá de los requisitos establecidos en el Decreto 103/018 del 24 de abril de 2018.

Asimismo, los Ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores, resolvieron excluir a Grecia y a la República Oriental del Uruguay de la lista de países que discriminan contra la República de Panamá mediante Resolución No. 002-2018 del 30 de abril de 2018, en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales de las cuales es partícipe la República de Panamá.