(en adelante el “Acuerdo”), reconociendo que el estado de Calamidad Pública por la Pandemia COVID-19 es caso constitutivo de fuerza mayor y crea el procedimiento electrónico para el registro, control y autorización de suspensiones totales de contratos de trabajo, es decir sin goce de salario.

Procedimiento:

  • El Ministerio de Trabajo habilitará en su portal electrónico, www.mintrabajo.gob.gt, el hipervínculo para hacer el registro de la solicitud formal, a través del formulario correspondiente, así como el detalle de los documentos que será necesario adjuntar en formato PDF totalmente legible:
    • Formulario completado y firmado por el patrono individual o por el representante legal en caso de personas jurídicas.
    • En este se incluirá el nombre de los trabajadores, objeto de la suspensión, Código Único de Identificación, número de cuenta bancaria y/o número de teléfono celular, cargo o actividad que desempeña y fecha de suspensión del contrato de trabajo.
    • Documento de identificación del patrono individual o del representante legal, acreditando legalmente la personería.
    • Número de inscripción patronal ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como la última planilla reportada y pagada, en caso aplique.
    • En caso el patrono tenga menos de tres trabajadores, deberá informar el salario completo de sus trabajadores.

Los documentos originales deberán ser resguardados por el patrono bajo su estricta responsabilidad.

  • El patrono deberá indicar si solicita el registro de una suspensión individual total o la autorización de suspensión colectiva total. En ambos casos, se tiene que exponer los hechos que fundamentan la clase de suspensión.
  • El patrono deberá demostrar que cumple con las indicaciones de las autoridades correspondientes para prevenir el contagio de COVID-19.
  • Si el formulario o documentos de soporte presentan deficiencias subsanables, la Inspección General de Trabajo -IGT- lo notificará al patrono vía electrónica, fijándole un plazo de 2 días hábiles para corregirlas.
  • Si no hubiere deficiencias que corregir, la IGT analizará la solicitud y documentación adjunta, y en un plazo no mayor de 5 días hábiles emitirá la autorización o denegatoria, según corresponda, en los casos de los centros de trabajo que no tienen prohibición para operar y será notificada por vía electrónica.
  • Suspensiones individuales de los contratos de trabajo:

Los empleadores y trabajadores pueden acordar voluntariamente suspender los contratos de trabajo. Este tipo de suspensión deberá ser informada a la IGT por medio del procedimiento establecido en este Acuerdo.

  • Toda solicitud de suspensión colectiva de contratos de trabajo que se haya presentado a la IGT previo a la entrada en vigor del presente Acuerdo deberá iniciarse nuevamente y apegarse al procedimiento electrónico.
  • Quienes hayan suspendido individualmente contratos de trabajo, deberán registrarlos conforme a este procedimiento.

El procedimiento que establece el Acuerdo es de carácter extraordinario, como medida de emergencia, para atender los efectos producidos por el estado de calamidad.

El personal de la Inspección General de Trabajo podrá efectuar visitas a las empresas o lugares de trabajo cuando la circunstancia lo amerite y podrá inspeccionar y verificar los motivos consignados en la solicitud de la suspensión de los contratos de trabajo, así como la veracidad y legitimidad de los documentos que aporten a las solicitudes.