Debido a la promulgación del DFL N ° 10 del Ministerio de Hacienda, según publicado en el Boletín Oficial el 13 de diciembre del 2017, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), iniciando operaciones el 14 de diciembre de 2017.

Tras un período de transición de un mes, la transición definitiva de la SVS se llevo a cabo el 15 de enero de 2018. Por lo tanto, los mercados de valores y seguros quedan ahora sujetos a la supervisión de la CMF.

La CMF será gobernada por un consejo integrado por cinco comisionados nombrados por el presidente, cuatro de los cuales deben haber sido aprobados por el Senado. Los comisionados son Carlos Pavez Tolosa (presidente del consejo y ex superintendente de la SVS), Rosario Celedón Förster, Mauricio Larraín Errázuriz, Christian Larraín Pizarro y Kewin Cowan Logan.

El principal cambio para este nuevo ente regulador es la creación de una Unidad de Investigación, dirigida por un Fiscal que tendrá la función de investigar, emitir multas y supervisar a los diferentes integrantes del mercado. El fiscal de la CMF es Andrés Montes, ex fiscal penal regional.

Además, se espera que a corto plazo la CMF también regule a la industria bancaria, una vez que la Ley del Banco General entre en vigor.