GUINEA

La brasileña Vale recibe un laudo favorable de 2.000 millones de USD en una controversia minera en Guinea

La empresa minera brasileña Vale ha recibido un laudo favorable de 2000 millones de USD contra BSG Resources, la minera de Guernsey fundada por el multimillonario israelí Beny Steinmetz, en una demanda de la LCIA relacionada con un proyecto minero en Guinea que dio lugar a acusaciones de corrupción y fraude y a la inhabilitación de un destacado árbitro.

La minera brasileña ha declarado que el tribunal de la LCIA ha estimado su demanda, según la cual BSGR incurrió en fraude e incumplimiento de garantía al inducir a la compañía brasileña a entrar en una joint venture para el desarrollo de una concesión para la extracción de mineral de hierro en la región de Simandou, en Guinea.

Vale ha manifestado su intención de ejecutar el laudo.

JORDANIA

Un juez londinense admite una acción antiproceso en relación con procedimientos seguidos en Jordania por una terminal portuaria

El Tribunal Superior de Londres ha impedido que la constructora francesa Soletanche Bachy intente invalidar su contrato con la empresa jordana Aqaba Container Terminal (ACT) para la ejecución de las obras de una terminal portuaria en Jordania, mediante procedimientos interpuestos en Jordania.

El juez determinó que era «justo» impedir los procedimientos en Jordania puesto que, previamente, Soletanche había invocado un convenio arbitral para reclamar, sin éxito, una indemnización por daños y perjuicios contra ACT ante la CCI.

La controversia gira en torno a un contrato suscrito en 2009 para la ejecución de obras de infraestructuras en la terminal de contenedores de Aqaba, una instalación de importancia estratégica para la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZ) que funciona como puerta al tránsito de mercancías entre Jordania y países vecinos. El contrato le fue adjudicado a Soletanche en el marco de un concurso público celebrado por ACT, empresa conjunta entre la empresa propiedad del estado jordano Aqaba Development Corporation y AP Moller Finance, la división financiera suiza del grupo logístico danés Maersk.

ACT resolvió el contrato con Soletanche en 2001, que inició un procedimiento arbitral ante la CCI en Londres, alegando la ilegalidad de la resolución contractual, mientras que ACT declaró en reconvención que la resolución fue legal. En 2017, el tribunal arbitral resolvió que ACT había resuelto válidamente el contrato, condenando a Soletanche a pagar unos 38 millones de USD en concepto de daños y perjuicios y costas.

KUWAIT

La española Alcosa presenta una demanda de inversión contra Kuwait por un contrato de servicios sanitarios

La entidad española Alcosa presentó una notificación de arbitraje ante la CNUDMI contra Kuwait conforme al APRI entre España y Kuwait, en una demanda de 800 millones de USD, por la resolución de contratos de servicios sanitarios por el estado.

La controversia está relacionada con la participación de la entidad inversora en la sociedad kuwaití Public Services Company (PSC), que fue constituida en 1996 para la prestación de servicios públicos en nombre de diversos ministerios e instituciones estatales en asociación con el sector privado.

En 2003, PSC se asoció con el Ministerio de Salud de Kuwait para prestar servicios sanitarios a expatriados extranjeros, incluida el alta en el sistema público de salud y la emisión de tarjetas sanitarias. Alcosa invirtió en PSC cuando fue privatizada en 2017. En ese mismo año, sin embargo, el ministro de sanidad kuwaití canceló varios contratos de servicios sanitarios con PSC, incluidos los relacionados con los expatriados. Los inversores alegan que las cancelaciones perjudicaron su inversión en PSC y que infringieron su derecho al trato justo y equitativo previsto en los APRI.

MOZAMBIQUE

Empresas marítimas mozambiqueñas se enfrentan a demandas de un armador de Abu Dhabi

El armador de Abu Dhabi Privinvest ha iniciado un arbitraje contra tres empresas de seguridad marítima propiedad del estado mozambiqueño: ProIndicus, la empresa atunera Ematum y el operador de astilleros Mozambique Asset Management (MAM), basado en los contratos de suministro que, según afirma, han sido incumplidos por dichas empresas, después de una investigación de las autoridades estadounidenses en relación con un supuesto fraude de 2000 millones de USD que se conoce como el escándalo de los «bonos de atún».

Privinvest reclama 200 millones de USD a MAM, pero aún no ha cuantificado sus reclamaciones contra las demás empresas y afirma que esa cifra podría ser más elevada. Los arbitrajes se han iniciado después de la investigación de fraude y blanqueo de capitales por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que ya ha derivado en el procesamiento de un directivo y un empleado de Privinvest y de funcionarios del gobierno de Mozambique.

La investigación está relacionada con unos préstamos de 2.000 millones de USD que ProIndicus, Ematum y MAM obtuvieron para la financiación de proyectos marítimos y la protección de costas en Mozambique. Las empresas estatales contrataron a Privinvest para el suministro de equipos y servicios destinados a la ejecución de los proyectos marítimos.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Demanda ante el CIADI contra los Emiratos Árabes Unidos por el fracaso de un proyecto de archipiélago artificial

El empresario británico Shokat Mohammed Dalal ha presentado una demanda ante el CIADI contra los Emiratos Árabes Unidos al amparo del APRI entre el Reino Unido y los EAU por la anulación por los tribunales emiratís de un laudo favorable a Dalal en relación con el fracaso del proyecto denominado The World, para la construcción de un archipiélago artificial integrado por unas 300 islas a dos millas de la costa emiratí.

En 2012, un tribunal arbitral ordenó a la promotora inmobiliaria Nakheel Properties la devolución de 57 millones de dirhams (16 millones de USD) que Dalal había pagado en concepto de depósito para reservar tres islas del proyecto. Parece que los órganos judiciales de los EAU han anulado el laudo arbitral aunque aún no se han aclarado los fundamentos de su decisión.

TANZANIA

Tanzania se enfrenta a una nueva demanda de inversión de los antiguos propietarios de un banco

Ayoub-Farid Michel Saab, uno de los antiguos propietarios de un banco en Tanzania que cerró después de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de prácticas de blanqueo de capitales, ha presentado una demanda ante el CIADI contra Tanzania invocando el APRI entre Tanzania y Países Bajos.

Saab, que afirma tener nacionalidad neerlandesa, y su hermano, ambos también de nacionalidad libanesa, invocaron el APRI entre Líbano y Chipre en una demanda anterior ante la CCI contra Chipre.

La controversia parece estar relacionada con el Banco FBME, que los hermanos Saab abrieron en Chipre en 2003 antes de trasladar sus oficinas centrales a Tanzania. En 2014, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Tesoro de los Estados Unidos acusó al FBME de prácticas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y del crimen organizado. También afirmó que al menos uno de los clientes del FBME era la tapadera de una entidad siria supuestamente dedicada a la proliferación de armas químicas. En 2017, el banco central de Tanzania cerró y liquidó las operaciones del FBME en el país.