Se han adjudicado un total de 5.037MW de potencia instalada a nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (3.909MW a fotovoltaicas y 1.128MW a eólicas).  

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha hecho público el resultado de la subasta de energía renovable celebrada el pasado miércoles 26 de julio de 2017. A diferencia de la anterior convocatoria, en la que se adjudicaron un total de 3.000MW de potencia instalada, esta última convocatoria preveía una cláusula para ampliar dicho límite, de la que finalmente se ha hecho uso para adjudicar un total de 5.037MW de potencia renovable.

En esta última subasta, y también a diferencia de la anterior, se han impuesto las instalaciones fotovoltaicas, a las que se ha adjudicado un total de 3.909MW, frente a los 1.128MW adjudicados a plantas eólicas. Las dos subastas celebradas en 2017 permitirán que España avance en el cumplimiento del objetivo europeo del 20% de energía renovable para el año 2020.

Empresas adjudicatarias y parámetros retributivos

El resultado de la subasta ya ha sido validado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha verificado que se ha realizado de forma competitiva, objetiva, transparente y no discriminatoria.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 27 de julio de 2017, por la que se resuelve la subasta, y en la que se publican las empresas adjudicatarias (así como la potencia asignada a cada una) y los parámetros retributivos de las instalaciones tipo.

Nota. Origen de los documentos: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado