Mediante Decreto Legislativo No. 129-2017, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 2 de mayo del presente año, se concede amnistía tributaria, aduanera, municipal, de telecomunicaciones, vehicular, del IHSS y de la ENEE, en el pago de multas, intereses y recargos, beneficio que se extiende hasta el 31 de mayo próximo.

Durante la vigencia de la amnistía tributaria y aduanera los obligados tributarios podrán:

1) Presentar declaraciones, notificaciones formales de cualquier tipo y manifestaciones tributarias y aduaneras, incluyendo manifiestos, tránsitos y cualquier tipo de documentos aduaneros que se hayan omitido por los obligados, por obligaciones referentes a los periodos anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspondientes a los periodos 2013 al 2017.

2) Hacer rectificaciones a las declaraciones ya sean tributarias o aduaneras, incluyendo manifiestos, tránsitos y cualquier tipo de documentos aduaneros, que los obligados tributarios hubieren presentado con error y estos hayan estado obligados o no a presentarlas.

3) Pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre del 2017, sin intereses, multas ni recargos, estén o no amparadas en planes de pago. El objetivo de dicha amnistía es generar un ambiente propicio para que la República de Honduras pueda facilitar de manera efectiva el Código Tributario e incrementar la recaudación mediante el pago de los tributos dejados de percibir, sin multas, recargos e intereses.