Las novedades más destacadas de Oriente Medio y África por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

ANGOLA

La 'Commercial Court' inglesa levanta la orden de congelación de cuentas instada por un fondo soberano de inversión angoleño

El Commercial Court de Londres ha levantado una orden de congelación mundial de 3.000 millones de USD que había obtenido un fondo soberano de inversión angoleño en apoyo de sus acusaciones de conspiración contra el hijo del expresidente. Según la reciente resolución judicial del Commercial Court, muchas de las pretensiones deben arbitrarse en Angola, Portugal o Mauricio y no en los juzgados inglés.

EGIPTO

Impugnación por Chevron de laudo egipcio ante los órganos jurisdiccionales estadounidenses

El gigante estadounidense Chevron ha solicitado a un juzgado de los EEUU que desestime la solicitud de ejecución de un laudo de 18.000 millones de USD, alegando que fue dictado por una institución arbitral falsa de El Cairo a favor de los demandantes sauditas y egipcios. Chevron Corp. ha arremetido contra la solicitud interpuesta en un tribunal federal de California por dos familias saudíes para la confirmación de un laudo arbitral de 18.000 millones de USD contra la compañía, calificando de “farsa” el arbitraje y aduciendo la investigación penal del centro de arbitraje egipcio como un motivo por el que el juez debería desestimar el caso.

MARRUECOS

Marruecos amenazado con una demanda de inversión de 75 millones de USD por inversores estadounidenses en un vertedero

Dos empresas de servicios medioambientales de los Estados Unidos (Edgeboro International y Global Environmental Sustainability Inc) han confirmado su intención de presentar una demanda de inversión por 75 millones de USD contra Marruecos, por la resolución de un contrato para la gestión de un vertedero en Casablanca. Las pretensiones contra Marruecos se basan en el acuerdo de libre comercio de 2004 entre Estados Unidos y Marruecos y en el tratado bilateral de inversión de 1985 entre Estados Unidos y Marruecos. Alegan que el terreno en cuestión estaba exento de impuestos según los términos del acuerdo y que el ayuntamiento de Casablanca incumplió su obligación de proporcionar un nuevo emplazamiento adecuado para el vertedero, obligándoles a aceptar modificaciones del contrato que ampliaban el período de transición a 10 años.

Nueva demanda ante el CIADI contra Marruecos por la quiebra de una refinería

Con fecha 22 de agosto de 2018, el CIADI registró una demanda de 400 millones de USD presentada por el grupo de capital riesgo estadounidense Carlyle, tras la quiebra de la única refinería de petróleo del estado como consecuencia de la caída global de los precios del petróleo en 2015. Previamente, el grupo de capital riesgo había presentado una notificación de controversia en mayo de 2018, en la que solicitaba la recuperación del lucro cesante sufrido al quebrar la refinería, conocida como SAMIR. Carlyle acusa a Marruecos de incumplir el acuerdo de libre comercio que suscribió con los Estados Unidos en 2004 y afirma que sus inversiones se vieron directamente perjudicadas por las actuaciones supuestamente ilícitas del gobierno marroquí.

Tanzania

Tanzania se enfrenta a una demanda de arbitraje de inversores agrícolas italianos

Un tribunal arbitral del CNUDMI va a ser el encargado de conocer de la demanda de inversión de 30 millones de USD presentada contra Tanzania por compañías italianas por la supuesta expropiación de una granja. Esta demanda culmina una serie de expropiaciones que el Gobierno inició unilateralmente y que afectaron a granjas contra las que se habían presentado reclamaciones de tierras y en relación con las cuales se han paralizado las negociaciones de precios con los propietarios.