El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planea comenzar redadas el domingo para atacar a las familias migrantes recién llegadas que ya han recibido órdenes definitivas de expulsión. La Administración de Trump ha declarado que la operación se enfocará en aquellos con órdenes de deportación, pero las operaciones pueden detener a otros en la escena que no fueron los objetivos iniciales de las redadas.

Se espera que las redadas se centren en diez ciudades principales de los Estados Unidos, incluidas Baltimore, Nueva York, Atlanta, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y San Francisco. Aunque Filadelfia no estaba incluida específicamente, los defensores locales de la inmigración creen que los inmigrantes aquí podrían verse afectados por las redadas.

La Administración de Trump cree que el anuncio de las redadas desalentará la migración de Centroamérica y que el cumplimiento dirigido enviará un mensaje firme a las personas que permanecen en los Estados Unidos sin documentos.

El anuncio ha extendido el temor entre las comunidades migrantes en todo Estados Unidos. Recuerde que si lo detienen durante una redada, tiene derecho a permanecer en silencio, tiene derecho a hablar con un abogado y tiene derecho a rechazar un registro de su casa, vehículo o pertenencias.