El objeto de la Circular es establecer la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, transporte y regasificación de gas natural, y distribución de gas natural, para el segundo periodo regulatorio, así como los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología.

Aspectos destacados:

  • La principal novedad de la Circular consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital). Se trata de la metodología más comúnmente empleada por los reguladores de los países de nuestro entorno.

  • Para el transporte y distribución de energía eléctrica se establece una tasa de retribución financiera del 5,58% que aplicará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2025 (segundo periodo regulatorio para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica).

  • Para la regasificación y transporte de gas natural se establece una tasa de retribución financiera del 5,44% (5,83% para la distribución de gas) que aplicará desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2026 (segundo periodo regulatorio).