La Dirección General de Ordenación del Juego ("DGOJ") acaba de anunciar la promoción del procedimiento de convocatoria de nuevas licencias para el desarrollo y explotación de juegos a través de internet.

Esto supone que en un plazo máximo de tres meses, el Ministro de Hacienda y Función Pública deberá decidir si corresponde publicar la Orden Ministerial correspondiente que apruebe el pliego de bases que regirán una nueva convocatoria de licencias generales, permitiendo así la entrada en el mercado regulado español a nuevos operadores que hasta ahora no contaran con títulos habilitantes.

La Ley 13/2011, de 27 de mayo de regulación del juego, establece que la oferta de juegos a través de internet se encuentra sujeta a la obtención de un doble título habilitante: por un lado es necesario obtener las denominadas licencias generales, que suponen la habilitación como operador de juego en nuestro país. Una vez obtenidas las correspondientes licencias generales, el operador se encuentra habilitado para solicitar las licencias singulares que permitirán a este operador la oferta de cada modalidad de juego especifica.

Por lo tanto, las licencias generales constituyen la primera autorización necesaria para la oferta de actividades de juego a través de internet. No obstante, estas licencias generales únicamente pueden obtenerse en el momento en el que la DGOJ publica la correspondiente convocatoria de licencias, a la cual pueden acudir los operadores interesados en obtener licencias en España. Hasta el momento, dos convocatorias han tenido lugar en nuestro país: la primera en el año 2011, y la segunda a finales de 2014.

Habiendo transcurrido un plazo de tiempo considerable desde la última convocatoria, la DGOJ ha considerado oportuno iniciar un nuevo procedimiento de convocatoria de licencias, proceso que se ha iniciado con la presentación de una resolución de promoción ante el Ministro de Hacienda y Función Publica quien en el plazo máximo de tres meses publicará la Orden Ministerial correspondiente que apruebe el pliego de bases que regirán la correspondiente convocatoria de licencias, dando así el pistoletazo de salida a la tercera convocatoria que tendrá lugar en nuestro país. La novedad principal en este nuevo procedimiento de licencias consiste en el plazo durante el cual se podrán presentar las correspondientes solicitudes: en contraposición a los procedimientos anteriores, donde el plazo de presentación de las solicitudes ha sido de un mes, esta vez la DGOJ ha considerado oportuno ampliar este plazo a un año. De este modo, la DGOJ pretende facilitar el proceso a los operadores interesados, permitiendo que estos puedan determinar en un plazo razonable de tiempo sus necesidades de inversión, favorecer la incorporación al mercado regulado del mayor número posible de nuevos operadores y finalmente, permitir a aquellos operadores que estén interesados en ofrecer modalidades de juego que aún no se encuentran reguladas solicitar las correspondientes licencias una vez dichas modalidades sean reguladas en los próximos meses. A este respecto es importante destacar que es muy probable que la DGOJ publique la regulación de nuevas modalidades de juego que a día de hoy no están reguladas en el mercado español en un corto plazo de tiempo. Este plazo de un año permitirá a los operadores interesados en ofrecer estas nuevas modalidades acudir a la convocatoria una vez dichas modalidades hayan sido reguladas.

La resolución promovida por la DGOJ esta semana contiene asimismo una propuesta de pliego de bases que regirán la citada convocatoria de licencias generales, que presenta algunas novedades con respecto a las convocatorias anteriores.

Esta resolución supone una nueva oportunidad para aquellos operadores que deseen entrar en el mercado español, así como una oportunidad para operadores existentes de comenzar a ofrecer modalidades que a día de hoy no estaban ofreciendo, por carecer de habilitación para ello. Mantendremos información actualizada al respecto en este blog.