En Guatemala las actividades lucrativas realizadas por los contribuyentes están afectas al Impuesto Sobre la Renta ("ISR"), conforme al Decreto 10-2012. Los contribuyentes pueden optar por inscribirse en uno de los siguientes regímenes:

1. Régimen sobre las utilidades: Tipo impositivo de veinticinco por ciento (25%), realizando pagos trimestrales con base en las siguientes fórmulas:

a. Cierres contables parciales o una liquidación preliminar de sus actividades al vencimiento de cada trimestre, para determinar la renta imponible; o,

b. La base de una renta imponible estimada en ocho por ciento (8%) del total de las rentas brutas obtenidas por actividades que tributan por este régimen en el trimestre respectivo, excluidas las rentas exentas.

2. Régimen opcional simplificado sobre ingresos:

a. Ingresos de Q.1.00 a Q.30,000.00: se aplica un tipo impositivo del cinco por ciento (5%).

b. Ingresos superiores a Q.30,000.00: el contribuyente paga un importe fijo de Q.1,500.00 más una tarifa del siete por ciento (7%) sobre el excedente de Q.30,000.00, de forma mensual.

El artículo 51 del Decreto 10-2012, contempla la posibilidad de cambiar de régimen o de fórmula, en el caso del régimen sobre las utilidades, a través de un aviso a la Administración Tributaria, durante el mes de anterior al inicio del nuevo periodo fiscal.

De esta cuenta, el mes de diciembre es el propicio para modificar el régimen de ISR para el siguiente año. De considerar que la modificación es de su conveniencia, es necesario realizar la gestión ante la Superintendencia de Administración Tributaria este mes, para aplicar el nuevo régimen o fórmula de su elección a partir del 1 de enero del año 2018.