Por instrucciones giradas por el Presidente de la República de Guatemala y con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control para prevenir el ingreso del Coronavirus “COVID 19” al país, a partir del 12 de marzo de 2020 se restringirá el ingreso al país a extranjeros provenientes de Europa y ciudadanos de ese continente.

Además, se ha publicado por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Migración, lo siguiente:

  1. Si una persona guatemalteca proveniente de Europa (o de cualquier país que presente casos de COVID19) no presenta ningún síntoma al momento de ingresar al país, tendrá que aislarse en su vivienda por al menos 7 días y en caso de presentar síntomas en ese plazo, deberá ser trasladado al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.
  2. Si una persona guatemalteca proveniente de Europa (o de cualquier país que presente casos de COVID19) y presenta algún síntoma, se le realizarán los exámenes correspondientes y tendrá que permanecer en cuarentena en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.
  3. Como parte de las medidas de prevención, los migrantes y retornados al país serán continuamente monitoreados, por lo que se asignará un equipo a la Casa del Migrante para realizar este trabajo.
  4. La prohibición de ingreso a Guatemala también continúa vigente para personas que provengan de la República Popular de China (o que hayan estado un mes atrás en ese país). Si son nacionales de ese país, podrán ingresar toda vez hagan constar que no han estado en su país durante el tiempo en mención.