Teniendo en cuenta los artículos que han circulado recientemente sobre las leyes expedidas con impacto laboral y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado con la disponibilidad de trabajadores, Holland & Knight presenta las siguientes precisiones:

1. La Ley 1857 de 2017 no otorga dos (2) días más de vacaciones a los trabajadores.

La Ley 1857 de 2017 dicta medidas adicionales y complementarias encaminadas a la protección, promoción y desarrollo de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Estas medidas están dirigidas al estado, a los empleadores e incluso a los operadores de telecomunicaciones en aras de cumplir su objetivo.

¿Cuáles son las obligaciones que impone a los empleadores?

  1. A partir del 26 de julio de 2017, el empleador está obligado a organizar una (1) jornada semestral para que el trabajador pueda compartir con su familia. Para ello, el empleador deberá gestionar de forma autónoma el espacio y actividad para que este día sea dedicado a la familia o apoyarse en la caja de compensación familiar con la que cuentan sus trabajadores para que organice la respectiva actividad.
  2. En caso de no poder gestionarla, el empleador deberá permitir que los trabajadores manejen libremente este espacio con sus familias, previo acuerdo de un horario complementario con cada trabajador.

Tenga en cuenta que esta jornada no podrá afectar el día de descanso del trabajador o los horarios flexibles acordados para la promoción o desarrollo de la familia y que no se cuentan como días adicionales de vacaciones.

¿Qué medidas adicionales propone?

El empleador podrá acordar con el trabajador un horario o jornada flexible que le permita realizar las siguientes actividades:

(i) Acompañar y proteger a su conyugue, hijo menor, personas de la tercera edad a su cargo o familiares dentro del 3º grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos y sobrinos).

(ii) Acompañar y proteger a familiares que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

2. ¿Qué dijo el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la disponibilidad de trabajadores? La Corte consideró que en este caso particular la disponibilidad de los trabajadores constituía trabajo suplementario, por cuanto “no podían desarrollar actividad alguna de tipo personal o familiar (…)” toda vez que la misma consistía en efectuar labores propias de su cargo remotamente, y en caso de existir algún problema que no se pudiera solucionar remotamente debían trasladarse hasta su sitio de trabajo. (SL-5584-2017, Rad. 43641).

Al respecto es importante precisar que la disponibilidad no está definida en materia laboral, por lo cual, ha sido la Corte Suprema de Justicia la encargada de dar claridad al tema.

La “mera disponibilidad”, implica que el trabajador esté atento al llamado del empleador ante un eventual requerimiento, aun cuando, no se materializa la prestación real del servicio.

Por el contrario, la disponibilidad se califica como trabajo, cuando el trabajador presta efectivamente su servicio, y/o cuando durante dicho periodo, no puede realizar una actividad de tipo personal o familiar, como ocurrió en el presente caso.

Por ello es importante resaltar, que aquella disponibilidad que consiste en estar atento al eventual llamado del empleador sin que exista una prestación efectiva del servicio o sin que se le impida al trabajador ocuparse en un actividad diferente, no da lugar al pago de trabajo suplementario, o no puede considerarse como parte de la jornada laboral.

3. El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Resolución No. 6045 de 2017 dicta nuevas disposiciones en materia de visas y deroga la Resolución 5512 de 2015.

¿Cuál es el cambio más relevante?

El cambio más relevante, es la disminución de los tipos de visa. En consecuencia, luego de la entrada en vigencia de la Resolución 6045 de 2017 las visas existentes serán: (i) visa de visitante, (ii) visa de migrante y (iii) visa de residente.

Cada tipo de visa, contempla un catálogo de destinatarios, actividades y condiciones. No obstante lo anterior, para el ejercicio de ocupaciones o actividades que no estén contempladas en dichos catálogos, la autoridad de visas podrá expedir visa tipo Visitante o Migrante, previo estudio de cada caso particular.

¿En qué tipo de visa se catalogan las actividades frecuentemente solicitadas por los empresarios?

El Ministerio Relaciones Exteriores podrá otorgar visa de visitante a aquellos extranjeros que deseen visitar o permanecer temporalmente en Colombia, sin ánimo de establecerse, para desarrollar actividades tales como turismo, gestiones de negocio, constitución de sociedades comerciales, participación en eventos en calidad de conferencista o expositor.

Igualmente, podrá ser otorgada a quienes presten servicios temporales a persona natural o jurídica en Colombia o a aquel que vaya a ocupar cargo en una sede en Colombia de una compañía con presencia en el exterior, en virtud de transferencia intracorporativa de personal.

La vigencia de la visa de visitante podrá ser hasta de dos (2) años, y la permanencia autorizada al titular de la visa se otorgará tomando en cuenta la actividad que se propone desarrollar el extranjero en Colombia.

Por otra parte, la visa de migrante podrá ser otorgada a aquellos extranjeros que requieran ingresar o permanecer en Colombia con la intención de establecerse, y cuenten con empleo fijo o de larga duración en Colombia en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica. También la podrán solicitar aquellos que cuenten con cualificación o experticia para ejercer de manera independiente y aquellos que hayan constituido o adquirido participación en el capital social de sociedad comercial en los montos mínimos exigidos.

La vigencia de la visa de migrante será de tres (3) años y el tiempo de permanencia será igual al tiempo de vigencia salvo que la duración del contrato o actividad sea menor a tres (3) años.

¿Qué beneficios contempla la nueva resolución?

La visa tipo “visitante” permitirá a sus titulares realizar gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas durante su vigencia, con excepción de la visa de visitante que se otorgue para tránsito aeroportuario.

De igual forma, cualquier tipo de visa con vigencia igual o superior a 180 días, permitirá a su titular realizar estudios durante el tiempo de vigencia de la visa o permanencia autorizada, a excepción de la visa de visitante para actividades de turismo y tránsito aeroportuario.

¿Qué elimina?

Están exentos de la obligación de hacer registro de extranjería y solicitud de cédula, aquellos extranjeros que soliciten visa tipo visitante para realizar gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y constitución de sociedad comercial, negociación, celebración de contratos o representación comercial y aquellos que participan en un evento en calidad de conferencista, expositor, artista, deportista, jurado, concursante o personal logístico.

¿Qué mantiene?

La autoridad de visas conserva la posibilidad de abstenerse de expedir visas haciendo uso de su facultad discrecional, decisión contra la que no procede recurso alguno. Uno de los principales motivos de inadmisión es el incumplimiento en el lleno de requisitos, formalidades o requerimientos adicionales exigidos por las autoridades respectivas, razón por lo cual es importante conocer y dar cumplimiento y seguimiento estricto a los mismos.

¿Cuándo comenzará a regir la Resolución 6045 de 2017?

La Resolución 6045 de 2017 empezará a regir noventa (90) días después de su publicación. Las visas expedidas con anterioridad a esta Resolución mantendrán su vigencia y condiciones. No obstante, al vencimiento de las mismas, deberán solicitar la visa conforme a lo establecido en la nueva Resolución.