BÉLGICA

La belga Agfa-Gevaert obtiene laudo favorable de la CCI frente a los administradores concursales de AgfaPhoto

La multinacional belga Agfa-Gevaert ha obtenido laudo a su favor de la CCI por el que se desestima una demanda de 410 millones de euros presentada por el administrador concursal de su antigua filial AgfaPhoto. Los árbitros han desestimado las alegaciones formuladas en la demanda en el sentido de que Agfa-Gevaert había provocado dolosamente la insolvencia de AgfaPhoto o había inflado su valor cuando se vendió a un inversor en 2004. El laudo puede poner fin a una conflicto que se inició hace diez años y que ha pasado por varios procedimientos arbitrales y judiciales.

CHIPRE

Los tribunales de Nicosia levantan el embargo preventivo contra el Grupo SCM del ucraniano Akhmetov

Mediante sentencia de principios de junio de 2018, el Tribunal de Distrito de Nicosia levantó el embargo preventivo ex parte que había impuesto sobre activos del oligarca más acaudalado de Ucrania, Rinat Akhmetov, en respuesta a las alegaciones que le acusaban a él y a sus compañías de eludir el pago de un laudo de 820 millones de USD del LCIA. El juez chipriota resolvió que puesto que la controversia se remontaba al mes de septiembre de 2016 no era urgente dictar una orden judicial inmediata, concluyendo que debía oírse previamente a ambas partes.

REPÚBLICA CHECA

El Tribunal Supremo de los Países Bajos desestima una acción de ejecución contra la República Checa

Mediante sentencia de 15 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de los Países Bajos desestimó la acción ejercitada por la sociedad registrada en Liechtenstein Diag Human (en representación de un proveedor de plasma sanguíneo) para la ejecución de un laudo de 650 millones de USD contra la República Checa. En su última decisión, el Tribunal Supremo neerlandés resolvió que el laudo había perdido sus efectos vinculantes como consecuencia de un “proceso de recurso” inusual y ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Amsterdam según el cual, como consecuencia de la tramitación del recurso, el laudo no tenía aún “efectos vinculantes para las partes”.

La ucraniana Naftogaz consigue una orden de embargo del 'Commercial Court' de Londres contra Gazprom

La empresa propiedad del estado ucraniano Naftogaz ha anunciado la obtención de una orden de embargo del Commercial Court de Londres contra activos de la empresa energética rusa Gazprom en ejecución de un laudo de la Corte de Arbitraje de Estocolmo de 2.600 millones de USD.

El laudo se dictó a principios de 2018 en un procedimiento arbitral iniciado por Naftogaz en relación con un contrato suscrito en 2009 con Gazprom para el tránsito a Europa de gas ruso por territorio ucraniano.

PAÍSES BAJOS

El Tribunal Supremo de los Países Bajos ratifica un laudo de la CCI a favor de Siemens y contra un ayuntamiento turco

Mediante sentencia fechada el 15 de junio de 2018, el Tribunal Supremo neerlandés ha ratificado un laudo de la CCI favorable a un consorcio turco-alemán (formado por las empresas turcas Güris y Tüvasas y el gigante alemán Siemens) contra la ciudad de Bursa en Turquía, en relación con la construcción del metro en esa ciudad. El tribunal resolvió que la acción del ayuntamiento de la ciudad de Bursa para anular el laudo de 17 millones de euros se había ejercido fuera de plazo según el Código de Enjuiciamiento Civil neerlandés, desestimando los argumentos de Bursa en el sentido de que la acción de anulación puede ejercerse antes de notificarse la orden de ejecución cuando no quepa duda de que el laudo será ejecutado.

POLONIA

El tribunal de apelación sueco suspende la ejecución de un laudo contra Polonia

El 13 de junio de 2018, el Tribunal de Apelación de Svea suspendió la orden de ejecución de un laudo de 176 millones de euros dictada en un arbitraje de inversión, que había solicitado la luxemburguesa PL Holdings contra Polonia, mientras se encuentre pendiente el resultado de una acción de anulación basada en la sentencia Achmea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual el derecho comunitario no es aplicable a determinadas cláusulas arbitrales de tratados de inversión entre estados miembros de la UE.

Sin entrar en un razonamiento más detallado, el tribunal de apelación sueco entiende que había “motivos suficientes” para ordenar la suspensión. Esta decisión es réplica de otra dictada hace unas semanas por el mismo tribunal, por la que suspendió, sobre el mismo fundamento, la ejecución de un laudo basado en el Tratado sobre la Carta de la Energía contra España.

RUMANÍA

Demanda ante el CIADI contra Rumanía basada en el Tratado sobre la Carta de la Energía

El 12 de junio de 2018 se registró en el CIADI una demanda basada en el Tratado sobre la Carta de la Energía de un grupo de inversores energéticos europeos contra Rumanía. La demanda, que al parecer supera los 250 millones de USD, tiene su origen en los recortes estatales en el sistema de incentivos a las energías renovables establecido en octubre de 2011 y que incluía el requisito de que los distribuidores de energía compraran “certificados verdes” por cada megavatio hora de energía que vendieran. Según los inversores, las medidas adoptadas por el estado rumano han destruido la demanda de certificados verdes.

ESPAÑA

España pierde otro arbitraje basado en el Tratado sobre la Carta de la Energía

El 15 de junio de 2018, un tribunal del CIADI condenó a España al pago de una indemnización de 112 millones de euros a favor de dos inversores europeos en energía solar en uno de los numerosos arbitrajes basados en el referido tratado a que se enfrenta España por las reformas de su régimen de ayudas a las energías renovables. Las sociedades de Antin alegaron que el impuesto del 7% a la producción eléctrica que España introdujo en 2012 es discriminatorio y que algunas de las demás medidas impuestas por el gobierno frustraban las expectativas legítimas de los inversores. El tribunal arbitral desestimó la primera alegación pero estimó esta última.

Con éste, son cuatro los arbitrajes que pierde España en más de 30 demandas basadas en el Tratado de la Carta de Energía por las reformas a su régimen de ayudas a las energías renovables.

Los tribunales españoles anulan un laudo sobre energía eólica

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda de anulación presentada por la española Engasa Eólica contra un laudo dictado en octubre de 2016 por la Corte de Arbitraje de Suecia a favor del contratista de energía eólica danés Vestas, alegando motivos de orden público. El tribunal resolvió que el laudo tenía la “apariencia de arbitrariedad”, puesto que una mayoría de los árbitros había obviado ciertas pruebas que contradecían su interpretación del contrato de construcción entre las partes en el sentido de eximir de responsabilidad a Vestas por el trabajo ejecutado por un subcontratista.