La modificación normativa trata de configurar una nueva estructura territorial de la comunidad para favorecer la adecuada distribución de los servicios autonómicos.

El Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León se encuentra sometido a información pública hasta el próximo 2 de marzo. Entre sus objetivos está mejorar e impulsar el modelo territorial, definiendo nuevos espacios geográficos con los que ordenar el territorio, coordinar la planificación sectorial de los servicios autonómicos y locales y potenciar fórmulas de gobierno y administración local más eficientes.

Entre las modificaciones de este nuevo texto destacan las áreas funcionales, espacios delimitados geográficamente que constituyen la referencia espacial para el desarrollo de la ordenación y servicios del territorio, pudiendo ser rurales o urbanas. En consecuencia, se supera la anterior denominación de "unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio" y su extendido acrónimo ubost, simplificando la variedad de espacios y su terminología.

Puede consultar el texto de la norma en este enlace.