Se publica la revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas, pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas.

Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas y sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2017

De acuerdo con el artículo 134.4 de la Constitución Española, “si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”. Así, en un escenario de prórroga presupuestaria, la revalorización anual de las pensiones sólo podrá ser objeto de una norma reglamentaria cuando dicha revalorización tenga cobertura, en virtud de la prórroga, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año precedente, como acontece en el presente caso.

Pues bien, el legislador presupuestario está obligado a proceder a un incremento anual de las pensiones de al menos un 0,25 por ciento establecido en su normativa reguladora vigente, en concreto, en los artículos 58 y 27 de los textos refundidos de la Ley General de la Seguridad Social y de la Ley de Clases Pasivas del Estado, y que es –según la jurisprudencia constitucional– una razón de seguridad jurídica ajena a cualquier consideración sobre un supuesto derecho subjetivo de los pensionistas. Por tanto, debe entenderse que la prórroga presupuestaria alcanza a dicha revalorización por cuanto la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, fi jó una revalorización del 0,25 por ciento. Por ello, el Gobierno de la Nación está habilitado, bajo la cobertura legal que confi ere la mencionada prórroga, para aprobar una norma con rango de real decreto en la que se proceda a la revalorización, en ese mismo porcentaje, de todas aquellas pensiones que tengan legalmente fi jado ese incremento anual mínimo.

El contenido normativo de este real decreto se estructura en un artículo único sobre determinación y revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas, que entre otros aspectos, establece con carácter general un incremento del 0,25 por ciento en las mismas, refiriéndose a las pensiones que serán revalorizadas a fecha 1 de enero de 2017 y aquellas que no sufrirán incremento alguno, así como tres disposiciones fi nales relativas al título competencial, habilitación normativa y entrada en vigor respectivamente. Asimismo, se incorporan al texto dos anexos: el primero de ellos referido a las cuantías de pensiones y prestaciones públicas aplicables en 2017 y el segundo a los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra. 

Por último, este real decreto da cumplimiento a los principios de buena regulación a los que se refi ere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Igualmente, la norma es respetuosa con los principios de necesidad, efi cacia y proporcionalidad en tanto que con ella se consigue el fi n perseguido: el incremento, con carácter general, del 0,25 por ciento de las pensiones y otras prestaciones públicas, no tratándose de una norma restrictiva de derechos o que imponga obligaciones a los interesados. Asimismo, la iniciativa es coherente con el resto del ordenamiento jurídico tanto nacional como de la Unión Europea, sus objetivos se encuentran claramente defi nidos y no impone nuevas cargas administrativas, cumpliendo así los principios de seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

En suma, la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social se establece de forma lineal, aplicando un 0,25 por ciento a las cuantías de las pensiones que son objeto de actualización. Igualmente, el citado porcentaje también se extiende a las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como a los complementos económicos. Además de la actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y del Régimen de Clases Pasivas del Estado, este texto normativo regula la actualización para 2017 de otras prestaciones sociales públicas.