Durante el mes de julio destacan los siguientes temas: Comercio, Acceso, Compras de Gobierno.

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

SAGARPA

Se estableció veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico, prohibiendo temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical en el año 2017.

U.S. Trade Representative

En cumplimiento a lo dispuesto en la Sección 105(a)(1)(D) del Bipartisan Accountability Act de 2015 (Trade Promotion Authority), el  gobierno de Estados Unidos publicó un resumen de los Objetivos para la Renegociación del TLCAN.

Secretaría de Economía

Se da a conocer la Decisión No. 89 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia (TLC México-Colombia), adoptada el 30 de junio de 2017, por medio de la cual se otorga una dispensa temporal para la utilización de cierto material producido u obtenido fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el TLC México-Colombia.

OMC

La OMC dio a conocer las ediciones 2017 de sus publicaciones estadísticas: Examen Estadístico del Comercio Mundial; Perfiles Comerciales, y Perfiles Arancelarios del Mundo.

Acceso

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Poder Judicial  de la Federación

El segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Aduanera, únicamente prevé una regla de entendimiento para la imposición de multas, y no establece la sanción en sí mismo, dado que las sanciones se encuentran inmersas en otras disposiciones de la Ley Aduanera, y éstas deberán sujetarse a lo que esas normas establezcan (tesis aislada).

U.S. Department  of Commerce

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó mediante una resolución final de investigación antidumping, que exportadores de Brasil, Corea, México y Polonia han vendido emulsión de caucho de estireno-butadieno en los Estados Unidos a porcentajes menores del valor justo, basado en la evidencia fáctica proporcionada por las partes interesadas. La U.S. International Trade Commission está conduciendo investigaciones para determinar si estas importaciones generaron un daño a la industria doméstica estadounidense, y deberá emitir su decisión antes del 24 de agosto de 2017.

Secretaría de Economía

Dio inicio el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de malla hexagonal originarias de la República Popular de China, independientemente del país de procedencia, fijando como periodo de examen el comprendido del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017, y como periodo de análisis el comprendido del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2017.

La cuota compensatoria de 2.80 a 0.45 dólares por kilogramo continuará vigente mientras se tramita este procedimiento.

Compras de Gobierno

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Comisión Federal  de Electricidad

Se publicó la Declaratoria de entrada en vigor de las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias (CFE), por medio de la cual dejan de ser aplicables para la CFE, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sus respectivos Reglamentos y las Políticas, Bases y Lineamientos emitidas por la CFE en estas materias.

Los procedimientos de contratación que se hubieren iniciado conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público o conforme a la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, así como los contratos celebrados al amparo de dichas leyes, continuarán regulándose hasta su terminación por las disposiciones de dichos ordenamientos legales.