La puesta en vigencia de esta nueva ley otorgará mayor garantía y seguridad al consumidor y al usuario en nuestro país.

Entre sus objetivos y funciones principales se encuentran: la de formular, realizar y fomentar programas de educación e información al consumidor a través de medios masivos de consumidor y de otros mecanismos disponibles; así también, la de difundir los derechos, deberes y promover la formalización del mercado, y evitar así la desprotección del consumidor y el usuario.

La SEDECO estará a cargo de un Secretario, quién ejercerá la representación legal de la institución, y será designado por el Poder Ejecutivo. Debemos recordar, que si bien la ley 1334/98 sigue vigente, han sido derogados alguno de sus artículos, y entre ellos, el que dispone como autoridad de aplicación al Ministro de Industria y Comercio.

La  SEDECO constituye un avance importante para la defensa de los derechos de los consumidores y los usuarios en Paraguay. Esta Secretaria tendrá su domicilio en la Ciudad de Asunción y podrá establecer filiales en otras ciudades del País. 

Desde 1998, La Ley No. 1334/98 De Defensa  del Consumidor y del Usuario establecía la creación de una Dirección bajo la dependencia exclusiva del Ministerio de Industria y Comercio, y esto en gran parte imposibilitaba la total profesionalización e independencia de dicha secretaría.

No obstante, si bien la ley antes mencionada no ha sido completamente derogada, en Agosto del presente año, fue sancionada la Ley No. 4974/2013 que crea la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario, denominada también la “SEDECO”.

La SEDECO tiene personería jurídica propia, es de derecho público autárquica y autónoma, lo que le permitirá administrar sus propios recursos. En  cuanto al ámbito de atención la SEDECO actuará como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario, de las Leyes y reglamentos que rigen en la materia, incluyendo a las instituciones públicas o privadas legalmente reconocidas. Las instituciones  departamentales o municipales podrán actuar como autoridades de aplicación nivel local previo convenio con la SEDECO.