Durante los últimos meses, Costa Rica ha recibido importantes noticias relacionadas con inversiones y reinversiones de empresas de inversión extranjera directa, que operan bajo el régimen de Zona Franca (RZF). El sector de los servicios continúa siendo el más grande y más dinámico; cuenta con el mayor número de empleados, los niveles de empleo hoy son 44 veces más altos que en el 2000, según datos de CINDE.

Recientemente, cuatro compañías han anunciado importantes inversiones: 1. TransPerfect, el mayor proveedor privado de servicios de traducción y soluciones de tecnología para negocios globales, abrirá una nueva operación que alojará a 120 nuevos colaboradores; 2. La Compañía estadounidense del sector de ciencias de la vida, Precision Coating Co., Inc. (PCCI), filial de Katahdin Industries Inc., inauguró una nueva planta ubicada en Coyol, en un espacio de 1.300 m², con equipos que tienen la última tecnología para realizar la recubrimiento. 3. Smile Direct Club, una empresa estadounidense, especializada en servicios de ortodoncia, anunció un agresivo plan de reclutamiento para 2017 en el que planea contratar a 400 personas adicionales a su operación actual de 160 personas. 4. Asimismo, Okay Industries, con sede también en los Estados Unidos, anunció una reinversión de USD $2 millones, con los que ampliará su operación de planta y también comprará nuevos equipos de última generación para fabricar partes para la industria de dispositivos médicos.

Los beneficios del régimen de Zona Franca de Costa Rica siguen siendo un atractivo incentivo para que las empresas establezcan sus operaciones de servicios y manufactura en el país.