Hasta el próximo 9 de marzo podrán realizarse comentarios y aportaciones al El Proyecto de Ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 8/1984, de 13 de julio, actualmente en fase de consulta pública previa. La iniciativa pretende, esencialmente, facilitar a la sociedad mixta la promoción y comercialización del suelo de su titularidad, así como modificar su capital social para que sea enteramente público.

Avanza así la modificación de la Ley 8/1984, de 13 de julio, que amparó la creación de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado de Asturias.

La promoción de operaciones urbanísticas por parte de esta sociedad mixta (de titularidad público-privada) ha resultado ser contraria al Derecho europeo, por cuanto la elección de sus socios privados vulneraba el principio de libre prestación de servicios, consagrado en el artículo 56 del TFUE.

En tal contexto, en 2017 se llevó a cabo una reforma de los artículos 13.4 y 223.4 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias (TROTU). Desde esta modificación, para las labores de promoción del suelo por tales sociedades mixtas, se exige que la elección de sus socios privados haya estado sujeta, para cada encomienda, a un procedimiento de licitación conforme a los principios de libre competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación, así como con la legislación comunitaria y estatal en materia de contratación pública. Asimismo, para que estas sociedades puedan ser beneficiarias de expropiaciones, se requiere que la formación de la totalidad de su capital privado haya estado sujeta a un procedimiento conforme con los principios antedichos.

Con este nuevo proyecto normativo, la sociedad mixta pasará a ser íntegramente pública, a fin de facilitar su actividad como instrumento para el desarrollo, promoción y comercialización del suelo en la región.

Para ampliar información, puede consultarse el siguiente enlace.