La Unidad de Análisis Financiero en Chile (UAF) qué tiene la función de supervisar los movimientos monetarios del mercado de capital Chileno con la finalidad de prevenir los sobornos, el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo, ha publicado una nueva regla a ser cumplida por compañías de seguros al momento de tratar con empresas como sus asegurados, con el fin de identificar a los Principales Accionistas.

Esta nueva Regla, conocida como Circular N°57, publicada en junio del 2017, con inicio de vigencia el 13 de septiembre, define a los Principales Accionistas (en lo sucesivo “PA”), como individuos que son dueños, directa o indirectamente, de al menos el 10% del capital o de los derechos de voto de una empresa..

De conformidad a la regla, las aseguradoras deberán requerir de sus empresas aseguradas , una declaración que contenga los detalles suficientes para identificar a sus PA. En este proceso, las compañías de seguros podrán solicitar toda la información y documentos necesarios para verificar la veracidad de la declaración, siguiendo el formato proporcionada en la página web de la UAF.

En caso que el contratante se rehúse a entregar la información, la aseguradora deberá notificárselo a la UAF a la brevedad, y podrá rechazar al cliente.

La información de los PA deberá encontrarse siempre disponible para el ente gubernamental en caso de ser requerido, y las aseguradoras deberán incorporar la declaratoria a su Manual para la Prevención de Crímenes Financieros e instruir a sus empleados para cumplir con la nueva regla.

La Circular N°57 ha sido clasificada como esencial y obligatoria para las compañías de seguros. El incumplimiento podrá generar sanciones que van desde advertencias a multas de hasta los USD$215,000 aproximadamente.