El programa de examen prioritario de "Patentes Verdes” se convirtió en un servicio permanente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) a partir de diciembre 6, 2016, con la publicación de la Resolución No. 175/2016.

En abril de 2012, el INPI puso en marcha el programa piloto de "Patentes Verdes" con la finalidad de priorizar el examen de las invenciones relacionadas con tecnologías destinadas a preservar el medio ambiente, así como para identificar nuevas tecnologías en el área, y fomentar la innovación en el país.

Los resultados del programa han sido muy alentadores. De las 480 solicitudes que se unieron al programa durante la fase piloto, 325 fueron elegibles del examen prioritario, y el tiempo medio para emitir decisiones fue de alrededor de dos años, mientras que el tiempo de procesamiento de los casos normales es de alrededor diez años.

El campo "tecnología verde" abarca métodos, materiales y técnicas para generar productos que causan un menor impacto ambiental. tecnologías verdes cubiertas en el Programa de Patentes Verdes se mantengan las energías alternativas, el transporte, la conservación de la energía, gestión de residuos y la agricultura. La lista ampliada de estas tecnologías se puede encontrar en el siguiente enlace.

Los requisitos para participar en el programa no han sido modificados. En resumen, las solicitudes de patentes o modelos de utilidad deben estar relacionadas con cualquier campo de tecnología verde, haber sido publicadas o haber solicitado el requisito de publicación anticipada, no deben haber sido sometidas al examen técnico y deben tener un máximo de 15 reivindicaciones (de las cuales solo tres de ellas independientes).