Se publica la orden que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral

Este texto normativo, publicado en BOE en fecha de 17 de marzo de 2018, desarrolla los siguientes aspectos: 

a) Creación del fichero informático para la remisión de los informes-propuesta no vinculantes y de la información sobre los recursos de alzada por las entidades gestoras o mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En efecto, se establece un procedimiento electrónico para la tramitación de las solicitudes de incentivos por las empresas y de los recursos que pudieran presentarse a través de fichero informático.

b) Determinación del periodo de observación a que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo.

c) Determinación de la mutua responsable de la tramitación de la solicitud a que se refiere el artículo 6 del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo.

d) Cálculo de los índices de siniestralidad a que se refiere el anexo II del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo.

e) El nuevo concepto de pequeña empresa a efectos de la declaración de actividades preventivas.

f) Disposiciones relativas al cumplimiento de determinados requisitos.

g) Presentación de las solicitudes.

i) Reducción del importe de los incentivos.