El Ministerio de Trabajo de Colombia, el 12 de enero de 2022, expidió la Circular 0003 donde se promueven por el Estado medidas adicionales para la reactivación económica, destinadas a evitar la propagación del COVID-19, complementando lo dispuesto mediante la Resolución 777 de 2021.

En esta ocasión, tanto empleadores como trabajadores que presten servicios y ejecuten actividades en establecimientos de comercio abiertos al público, son "exhortados" para que exijan y cumplan, respectivamente, con el esquema de vacunación completo.

El Ministerio del Trabajo pretende así que todos los trabajadores que realicen funciones en actividades económicas como las de bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones, museos, y en general cualquier actividad que implique atención al público, adelanten las acciones necesaria para completar los respectivos esquemas de vacunación, de tal manera que puedan acreditarlo y soportado ante el empleador mediante el respectivo carné.

Finalmente, la Circular en su numeral tercero hace mención sobre la libertad que tiene cada persona de decidir sobre la vacunación, reiterando siempre la importancia que dicha conducta tiene como medida preventiva para la propia persona y para evitar el contagio de terceros.

En conclusión, el empleador en aplicación de estas disposiciones puede implementar políticas internas encaminadas a lograr la inmunización de sus trabajadores mediante los esquemas que están vigentes.

No obstante, ha manifestado el Ministerio que la Circular no modifica la legislación laboral vigente y en consecuencia, no podrá terminarse el contrato de trabajo con justa causa en los casos en que el trabajador no se vacune, sí podrá exigirse el carné de vacunación cuando se pretendan contratar trabajadores para las actividades descritas anteriormente.

En la medida en que se esperan pronunciamientos adicionales por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, desde Holland & Knight le haremos especial seguimiento, teniendo en cuenta las implicaciones que puede representar para todos los empleadores.

Por favor no dude en contactarnos si requiere asesoría especializada para revisar las opciones que tiene frente a trabajadores no vacunados.