El pasado 30 de octubre se publicó en el periódico oficial la Gaceta, el Acuerdo de Asociación entre los países de Centroamérica y Reino Unido (AACRU), este acuerdo tiene como fin mantener las relaciones comerciales, cooperación y diálogo político con Centroamérica pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Actualmente las relaciones comerciales se encuentran regidas por el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual permite exportar bienes a Gran Bretaña con tarifas preferenciales. Es importante mencionar que la vigencia del AACRU queda pendiente hasta la ratificación en el Parlamento de Gran Bretaña. 

Además de haberse aprobado el AACRU, el pasado primero de noviembre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Este tratado es producto del esfuerzo que ha dado el país por abrirse al mercado Asia Pacífico.

Entre el año 2009 y 2018, las exportaciones de Costa Rica a Corea del Sur crecieron a una tasa anual promedio de 17,1% y las importaciones a una tasa de 7,4%. Entre los principales productos de exportación se encuentran productos agrícolas, preparaciones alimenticias, hierro, acero y aluminio para reciclar. 

Corea del Sur es un mercado muy atractivo para Costa Rica ya que se trata de una nación importadora neta de alimentos y productos agrícolas, así como es reconocida por su liderazgo global en innovación. 

Nuestro departamento de Comercio internacional constantemente monitorea las normativas relacionada con estos temas y con gusto pude apoyar a su empresa con cualquier consulta.