El 17 de julio de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) autoriza y expide los modelos de contrato provisional de interconexión y de convenios provisionales de transmisión y compraventa de excedentes, para ser utilizados por los permisionarios que hayan celebrado contratos legados, cuyo plazo fenezca una vez vigente la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), pero con anterioridad a la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) y la autorización y expedición de los modelos de contratos y convenios al amparo de la referida LIE.

Dado que la vigencia de algunos contratos legados terminará en el intervalo de tiempo comprendido entre la expedición de la LIE y la entrada en operación del MEM (esperada para el 1 de enero de 2016), dichos contratos legados carecerán de los instrumentos contractuales para continuar operando. Por ello, los permisionarios legados han manifestado su preocupación por mantener la operación de sus instalaciones al amparo del permiso otorgado en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (“LSPEE”) y de la interconexión y servicios establecidos en los contratos de interconexión legados. Asimismo, los permisionarios legados han manifestado su disposición por realizar, en su momento, los trámites correspondientes para adaptarse al nuevo modelo energético establecido en la LIE.

Los modelos de contrato y convenios contenidos en dicha resolución son los siguientes:

  1. Modelo de Contrato provisional de interconexión por un periodo determinado por la CRE para permisionarios legados
  2. Modelos de Convenio provisional de transmisión (M1, M2, N1 y N2):
  • M1: Para ser usado en caso de que se aplique el cargo mínimo según la Metodología de Transmisión y se haya elegido la opción 1 de ajuste (revisión de parámetros y recálculo del factor de reparto del uso de la red cada 5 años)
  • M2: Para ser usado en caso de que se aplique el cargo mínimo según la Metodología de Transmisión y se haya elegido la opción 2 de ajuste (utilización del factor de cobertura)
  • N1: Para ser usado en caso de que se aplique el cargo normal (no mínimo) según la Metodología de Transmisión y se haya elegido la opción 1 de ajuste (revisión de parámetros y recálculo del factor de reparto del uso de la red cada 5 años)
  • N2: Para ser usado en caso de que se aplique el cargo normal (no mínimo) según la Metodología de Transmisión y se haya elegido la opción 2 de ajuste (utilización del factor de cobertura)
  1. Modelo de Convenio provisional de Compraventa de Excedentes de Energía Eléctrica (Energía Económica).

A su vez, la resolución incluye los siguientes anexos:

  1. Anexo F, Procedimientos y parámetros para el cálculo de los pagos que efectuarán las Partes bajo los Convenios vinculados a este Contrato
  2. Anexo F Bis Aplicable cuando se proporcione por separado, el respaldo a cada una de las unidades generadoras que conforman una Fuente de Energía
  3. Anexo IB, Información básica de características para la interconexión, Servicio de Trasmisión, servicio de respaldo y Servicios Conexos
  4. Anexo IB Bis, Información Básica de Características para la Interconexión, Servicio de Transmisión, Servicio de Respaldo y Servicios Conexos
  5. Anexo TB, Factor de Ajuste por Inflación
  6. Anexo TC, Procedimiento para la determinación del cargo por el uso de la red en tensiones menores de 69 kV
  7. Anexo TM Procedimiento para determinar “m”
  8. Reglas de Despacho del Sistema Eléctrico Nacional

La vigencia de los modelos de contrato y convenios provisionales concluirá una vez que inicie operaciones el MEM, con base en la fecha declarada por la Secretaría de Energía y sin declaración expresa por parte del Transportista o la CRE.

Finalmente, la Resolución establece que los modelos de contrato y convenios contenidos en dicha resolución entrarán en vigor el día de su publicación en el DOF.