El 6 de abril de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) publicó en su portal de internet un proyecto de Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (el “Proyecto”). Entre otras modificaciones, este Proyecto establece una nueva prórroga relacionada con las primeras obligaciones en materia de contabilidad electrónica.

Derivado de la Reforma Fiscal 2014 se estableció una nueva obligación para los contribuyentes, consistente en proporcionar periódicamente su contabilidad de manera electrónica a las autoridades fiscales. Los detalles de esta nueva obligación han sido regulados por la autoridad fiscal a través de la Resolución Miscelánea Fiscal (“RMF”). De hecho, esta regulación ha sido modificada constantemente no solo para regular detalles de esta nueva obligación, sino para prorrogar en repetidas ocasiones la fecha de entrada en vigor de esta obligación.

Previo a la publicación del Proyecto, las instituciones que componen el sistema financiero y aquellos contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013, hubiesen sido iguales o superiores a cuatro millones de pesos, tenían como primer obligación el envío del catálogo de cuentas y la balanza de comprobación de los meses de enero y febrero de 2015, a más tardar el 3 de abril del 2015 para el caso de personas morales, o 7 de abril para personas físicas.

En virtud del Proyecto, se establece una nueva prórroga a las fechas límites antes referidas. De acuerdo con el cuarto resolutivo de este documento, los contribuyentes referidos en el párrafo anterior podrán cumplir con esta obligación a más tardar el día 30 de abril de 2015.

Por lo que respecta a la obligación consistente en generar pólizas y auxiliares contables de manera electrónica, no se modifica el plazo previamente establecido en la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, por lo que dichos contribuyentes deberán empezar a observar esta obligación a partir del 1 de julio de 2015, tomando en consideración la información generada desde esa fecha.

Es importante mencionar que el Proyecto requiere ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para que efectivamente entre en vigor la prórroga referida. Se estima que esto se realice de manera inminente en los próximos días.

En este sentido, se recomienda a aquellos contribuyentes que fueran a interponer algún medio de defensa contra esta nueva obligación, analizar el alcance y redacción de la prórroga otorgada, con la finalidad de determinar si de alguna manera se afecta la fecha de interposición de los referidos medios legales.