El programa Better Work Nicaragua de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de mejorar las condiciones de trabajo y promover la competitividad y rentabilidad de las Zonas Francas en el país, capacitó a empresas que operan bajo el Régimen de Zonas Francas sobre “Solución de Problemas e Indicadores Claves de Desempeño”, dirigido especialmente a áreas de gerencia general y a jefes de equipos de producción.

De acuerdo con el programa Better Work de la OIT, las Zonas Francas en Nicaragua compiten de manera directa con empresas de Asia y de otros países, por lo que resulta realmente necesario mejorar el desempeño de las fábricas y el rendimiento, así como la competitividad del sector, a fin de atraer órdenes de producción de nuevos clientes.

Better Work Nicaragua inició su relación con las Zonas Francas del país en el año 2011 tras suscribir un acuerdo de colaboración tripartito que incluye la participación de empleadores del sector textil, el gobierno y organizaciones de trabajadores. Por el momento, Nicaragua es el único país en Centroamérica que cuenta con la participación de dicho programa.