Se emite Decreto 173 del 13 de junio de 2016, por el cual se determinan los porcentajes de participación de mano de obra local calificada y no calificada en los proyectos en el sector de hidrocarburos, minas y obras de infraestructura de alto impacto social y económico en el municipio de Barrancabermeja. Adicionalmente, se establece el procedimiento para la obtención del certificado de territorialidad para acreditar residencia y domicilio en Barrancabermeja.

¿QUÉ CAMBIÓ?

  • Se establece que las empresas públicas o privadas en el municipio de Barrancabermeja que desarrollen proyectos en el sector de hidrocarburos, minas y obras de infraestructura de alto impacto social y económico, deberán garantizar como mínimo la vinculación y contratación de mano de obra local del área de influencia del proyecto y contratos de la siguiente manera A) el 100% de la mano de obra local no calificada y, B) El 80% de la mano de obra local calificada.
  • Dentro de estos porcentajes definidos no se encuentran incluidos los cargos estratégicos, proyectos especiales, posiciones directivas en mercados e industrias especializadas y los cargos que su naturaleza no deban ser publicados conforme a lo regulado para el sistema público de empleo.
  • El decreto define como actividad con importante impacto social y económico todo aquel proyecto de infraestructura que para su ejecución se requiera contratar de manera permanente y continua un número representativo de empleados. Esta definición no aplica para los proyectos relacionados con hidrocarburos y mineros.
  • El decreto establece el certificado de territorialidad como el único documento para acreditar la residencia, domicilio y arraigo de una persona en las comunas y corregimientos del Municipio de Barrancabermeja.
  • Adicionalmente, se delega en cabeza del Secretario de Gobierno Municipal la expedición del certificado de territorialidad como el documento que acredita la residencia y domicilio en el municipio de Barrancabermeja de personas que aspiran a vincularse como mano de obra no calificada y calificada dentro de su jurisdicción.

¿QUÉ EFECTO TIENE ESTE CAMBIO?

  • Argumentado en el incremento migratorio y en la tasa de desempleo en el municipio de Barrancabermeja, el alcalde municipal amplía las medidas especiales otorgadas a ciertos municipios para la vinculación de mano de obra local en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. De conformidad con este decreto el alcance se extiende a también a las obras de infraestructura de alto impacto social y económico.
  • Los residentes domiciliados en Barrancabermeja deberán aportar el certificado de territorialidad, el cual solo podrá ser obtenido a través de la Secretaría de Gobierno Municipal y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.
  • El Certificado de territorialidad será el único documento válido para demostrar domicilio el municipio de Barrancabermeja.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA?

  • Las compañías que se dediquen a proyectos de hidrocarburos, minas e infraestructura de alto impacto social y económico, deberán garantizar como mínimo la vinculación y contratación de mano de obra local del área de influencia del proyecto y contratos de la siguiente manera A) el 100% de la mano de obra local no calificada y , B) El 80% de la mano de obra local calificada. A estos efectos deberán verificar que los trabajadores cuenten con el certificado de territorialidad expedido por la Secretaría de Gobierno Municipal.