El día jueves 15 de octubre de 2015, la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó reformar el contenido de la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad, siendo las modificaciones principales efectuadas las siguientes:

  1. Se reforman 4 artículos de la Ley, siendo éstos  los siguientes: (a) Art.1; (b) Art.3; (c) Art.11; y (d) Art.12.
  2. Las reformas esencialmente consisten:
    1. En incluir nuevas fuentes de energía renovables dentro de las fuentes que pueden gozar de los beneficios fiscales, siendo dichas fuentes: las marinas y las de biogás. Además, se establece que cualquier otra fuente que a futuro se considere renovable también quedaría incluida.
    2. En incorporar dentro de los sujetos beneficiados con la exención de impuesto sobre la renta por 5 años a los proyectos que generen más de 20 megavatios (MW). Actualmente, los proyectos que generan más de 20 megavatios no gozan de exención de impuesto sobre la renta.
    3. En incorporar dentro de los sujetos beneficiados con la exención por 10 años del pago de los derechos arancelarios a la importación (DAI) a los proyectos que generen más de 20 megavatios (MW). Actualmente, los proyectos que generan más de 20 megavatios no gozan de la exención del DAI.

Además se incluyen dentro de esta exención los equipos, materiales y demás relacionados con las líneas de transmisión (actualmente solo se comprenden los correspondientes a las líneas de subtransmisión) y los destinados en labores de inversión y ampliación.

Se incluye  que no gozan de esta exención del DAI los muebles y enseres del hogar, ni los vehículos para transporte de personas (individuales o colectivos).

  1. En ampliar tanto el plazo para resolver que tiene la SIGET para la certificación de los proyectos, como el plazo que tiene el Ministerio de Hacienda para emitir el acuerdo de beneficios fiscales a 45 días hábiles para cada institución.

Actualmente cada institución tiene un plazo de 10 días hábiles para resolver (20 días hábiles  sumadas las dos instituciones) pero con la reforma cada institución tendría 45 días hábiles para resolver (90 días hábiles  sumadas las dos instituciones) 

  1. Se incluyen dentro del goce de beneficios fiscales los proyectos de ampliación de centrales de generación de energías renovables ya existentes. Actualmente únicamente se comprenden los nuevos proyectos y no la ampliación de los mismos.
  2. Se establece la obligación de llevar sistemas contables que identifiquen ingresos, costos y gastos relacionados con la nueva inversión sujeta a beneficios fiscales.
  3. Se establece que las empresas que ya gozan de beneficios fiscales, los continuarán gozando en los términos establecidos en su Acuerdo de Beneficios y aquellos proyectos que hayan sido adjudicados por procesos de libre concurrencia con anterioridad a la vigencia de estas reformas y que no hayan presentado solicitud de certificación a la SIGET deberán indicar en su solicitud si optan por la nueva legislación o por la regulación vigente al momento en que fue adjudicado el proyecto.

Puede acceder al documento de reforma de ley haciendo clic aquí.