Publicación del primer listado de deudores

La reforma de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, “LGT”) incluyó un nuevo artículo 95 bis, relativo a la publicidad de situaciones de incumplimiento relevante de obligaciones tributarias.

Se trata del llamado “listado de deudores” que tiene como objetivo la publicación periódica de listados de deudores a la Hacienda Pública cuando concurran dos circunstancias:

  • Que el importe de deudas o sanciones tributarias pendientes de ingreso excedan de un millón de euros;
  • Que dichas deudas o sanciones no hayan sido pagadas, aplazadas o suspendidas.

Así, el próximo día 1 de diciembre de 2015 tendrá lugar la primera publicación de este listado.

Dicha publicación tendrá lugar en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es) e incluirá a aquellos contribuyentes que, a 31 de julio de 2015, se encontrasen en situación de impago de deudas o sanciones por importe superior a 1 millón de euros. Lo anterior no incluye a quienes hayan solicitado aplazamiento o suspensión de las mencionadas deudas o sanciones.

La información publicada contendrá una identificación completa del contribuyente-deudor, bien sea persona física o jurídica, incluyendo nombre, apellidos, NIF y razón o denominación social completa.

Actualmente, y desde hace unas semanas, se está procediendo a la comunicación de la inclusión en el listado de deudores a los contribuyentes afectados. Todo ello al objeto de que dichos contribuyentes puedan efectuar alegaciones en el plazo de 10 días contados a partir del siguiente al de recepción de la comunicación. En este sentido, la Administración podrá acordar la rectificación de la inclusión en el listado por motivos tasados.

Nótese que a los efectos anteriores, para entender realizada la comunicación, será suficiente la acreditación por parte de la Administración Tributaria de haber realizado un intento de notificación de ésta que contenga el texto íntegro de su contenido en el domicilio fiscal del interesado.

Incremento del límite para solicitar aplazamientos o fraccionamientos en el pago de la deuda tributaria sin necesidad de aportación de garantías

El pasado 20 de octubre se publicaba la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago a 30.000 euros. Tal y como se desprende del propio enunciado de la orden, se incrementa el límite para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas tributarias de 18.000 euros a 30.000 euros.

Así, no se exigirán garantías para las mencionadas solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago, cuando su importe en conjunto no exceda el límite anterior (i.e. 30.000 euros). Y ello independientemente de que las deudas se encuentren en periodo voluntario o en periodo ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

En relación con lo anterior, es necesario mencionar que las deudas a las que aplica este incremento son aquellas que se encuentran gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal. Por lo tanto, el límite exento de la obligación de prestar garantía en solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento cuya gestión corresponda a otras Administraciones Tributarias continuará regulándose de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.