El día jueves 23 de junio de 2016, Ecopetrol lanzó la ¨Ronda Campos Ecopetrol 2016¨ (“Ronda 2016”) en el marco de su estrategia de negocio “Ecopetrol 2015-2020”.

La Ronda 2016 consiste en un proceso público y competitivo mediante el cual se ofrecerá a las empresas interesadas un conjunto de 20 activos de producción, agrupados en 17 oportunidades de negocio, que están ubicados en las regiones de Catatumbo, Valle Medio y Superior del Magdalena, Putumayo y Llanos. Señala Ecopetrol que los activos ofrecidos tienen potencial de desarrollo en recobro primario y recobro mejorado.

En el lanzamiento, Ecopetrol dio a conocer los campos que serán ofertados, el cronograma del proceso y las reglas del mismo. La Ronda 2016 está dirigida a compañías nacionales y extranjeras habilitadas para contratar con el Estado Colombiano y tiene como fin la transferencia de propiedad y titularidad del total de los derechos y obligaciones de Ecopetrol sobre los mencionados activos de producción.

Según el cronograma establecido para la Ronda 2016, el 27 de junio Ecopetrol publicó los términos de referencia del proceso. Asimismo, desde esa fecha y hasta el 16 de septiembre, las compañías interesadas tendrán acceso, previo el pago del respectivo derecho, a un cuarto de datos virtual que contendrá la información técnica, operativa, ambiental, legal y contractual de las cinco áreas geográficas y de los activos de producción. Para adquirir el derecho de acceso y uso de la información contenida en el cuarto de datos virtual, las compañías interesadas deberán cancelar USD$50.000, más el impuesto al valor agregado, que no serán reembolsables.

Para adquirir el derecho de acceso al cuarto de datos, la empresa interesada (nacional o extranjera) deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos: i) no estar reportada en lista restrictiva alguna; (ii) cumplir la política de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo estipuladas por Ecopetrol; y (iii) no estar inhabilitada o impedida para contratar con el Estado Colombiano.

Finalmente, se estima que el proceso culmine entre el 24 y el 28 de octubre del 2016, con la suscripción de los contratos de cesión de los activos correspondientes.