Arias & Muñoz participó en la más reciente edición de Solar Plaza; dicho evento contó con la participación de actores claves del sector energético, específicamente pertenecientes a la industria solar. Actores importantes de la industria han manifestado su interés en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de pequeña, mediana y gran escala en Centroamérica.

Gracias a la alta radiación solar y la demanda creciente, estudios del sector pronostican que la región se convertirá en una de las zonas más atractivas del planeta para este tipo de proyectos. Los proyectos fotovoltaicos representan una excelente alternativa para incrementar la proporción de energías renovables en las matrices energéticas de los países. Los actores claves visualizan grandes oportunidades de negocio en el área de financiamiento y desarrollo de proyectos fotovoltaicos; sin embargo, no contemplan el 2016 como el año auge para dichos proyectos, especialmente por falta de voluntad política.

De acuerdo a opiniones expresadas por expertos, Costa Rica en aras de completar su matriz energética, necesita aumentar su capacidad solar instalada (representando al menos un 30%), y desconcentrar la utilización únicamente de energías proveniente de fuentes hidroeléctricas. No obstante, por el momento el país cuenta con solo un proyecto a gran escala en el área de generación distribuida.

Es claro que la región posee los recursos que se requieren para desarrollar la industria fotovoltaica, la cual representa una excelente forma para satisfacer la demanda energética y continuar promoviendo el uso de energías renovables para alcanzar un desarrollo sostenible.