Costa Rica y otros 30 países firmaron el Acuerdo Multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 27 de enero del 2016. Este acuerdo permite al Gobierno recopilar, tratar e intercambiar información tributaria obtenida de Empresas Multinacionales bajo acuerdos de confidencialidad. Específicamente, la Administración Tributaria podrá intercambiar información de Multinacionales país-por-país, con el propósito de obtener un entendimiento completo de cómo las Multinacionales estructuran sus operaciones y así eliminar la evasión fiscal.

Bajo este acuerdo, será considerada como Multinacional cualquier empresa que cumpla con cualquiera de las siguientes características:

  1. Tiene vínculos con dos o más empresas en territorios fiscales con diferente jurisdicción. 
  2. Tiene alguna empresa relacionada, ubicada en territorio extranjero, la cual tenga beneficios fiscales adicionales en comparación con su país de origen.

Dicho acuerdo forma parte del programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) de la OCDE, que busca combatir la práctica de transferencias de las ganancias de un negocio de una jurisdicción tributaria a otra donde el tratamiento de éstas sea más beneficioso.

Según los lineamientos de la OCDE, el Acuerdo no es un Tratado Internacional, lo que significa que el texto del acuerdo no necesita ser ratificado por la Asamblea Legislativa costarricense, y por lo tanto puede ser implementado en el 2016.

Ahora es responsabilidad de la Dirección General de Tributación definir los parámetros para la puesta en marcha, y cumplimiento, de las disposiciones acordadas, las cuáles serán evaluadas por la OCDE en el año 2020.