El día 8 de abril del 2015, entró en vigencia el nuevo Código de Familia de Nicaragua (el “Código”), el cual integra en un solo cuerpo normativo todas las leyes de familia del país, amplía el concepto de familia, y procura una justicia más especializada y ágil mediante procesos judiciales orales, cortos y sencillos.

Dentro de las disposiciones más relevantes para empresarios, se incluyen:

  • Mayoría de edad: 18 años.
  • Se igualan los derechos y obligaciones del matrimonio al de la unión de hecho estable.
  • Permiso de paternidad para el cónyuge o al conviviente de una relación de hecho estable varón: 5 días de permiso con goce de salario y sin pérdida de ninguna prestación social.
  • En caso de que por sentencia un juez ordene retención salarial, el empleador está obligado a efectuarla y enterarla al demandante, bastando sólo la presentación de la sentencia. Asimismo se establece que en caso de ejecuciones de obligaciones alimentarias se podrá embargar las cantidades percibidas en concepto de salarios, pensiones, entre otros, o cualquier otro ingreso incluyendo el salario mínimo.
  • Se define la forma de tasar las pensiones alimenticias y se tomará en cuenta documentos que avalen los ingresos del demandado.
  • Asimismo, se establece una serie de derechos para las personas adultas mayores, entre las cuales esta acceder a un empleo remunerado sin menoscabo de su condición de persona adulta mayor.

El Código también crea la Procuraduría Nacional de la Familia como procuraduría especial para conocer, opinar y dictaminar en todos los asuntos de familia que le sean sometidos.