La Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”) ha publicado este 21 de junio su Memoria anual.

Entre las estadísticas que recoge este documento, destaca el incremento de casi el 16% en el número de reclamaciones de tutela de derechos y denuncias resueltas por la AEPD respecto del año 2014, un total de 12.984. De ellas, 8.935 se han dictado en el ejercicio de la potestad sancionadora, si bien 8.108 se han resuelto con el archivo y 827 con declaración de infracción, lo que ha supuesto un descenso de aproximadamente el 5% de las resoluciones declarativas de infracción respecto del año anterior. En particular, las infracciones con sanción económica en el sector privado se han reducido un 8,76%. En cuanto a la gravedad de las infracciones declaradas, casi el 85% recibieron la calificación de graves (sancionables con multa de 40.001 a 300.000€).

Las actividades que han concentrado el mayor número de resoluciones, incluyendo tanto declarativas de infracción como de archivo, han sido las del sector de las telecomunicaciones (que abarca casi un 39% de los procedimientos sancionadores resueltos en 2015), las del sector financiero (alrededor de un 14,6%) y las de comunicaciones comerciales electrónicas (alrededor de un 12,8%). Cabe señalar que los sectores de telecomunicaciones y financiero, especialmente el segundo, han visto reducido el número de procedimientos respecto de 2014 (un 12,9% y cerca de un 18,5% respectivamente), mientras que los procedimientos por el envío de comunicaciones comerciales electrónicas se han incrementado casi en un 19%. También destaca el incremento en los procedimientos relacionados con videovigilancia, que constituyen alrededor de un 7,4% de los procedimientos totales y se han incrementado aproximadamente un 30,8% respecto del año anterior.

De estos procedimientos, las principales reclamaciones se han debido a la inclusión indebida en ficheros de morosidad y a la contratación irregular en los servicios de operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras y compañías energéticas.

La Memoria nos ofrece también un acercamiento al Reglamento General de Protección de Datos. En relación con este nuevo marco normativo europeo, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, la AEPD comenta sus novedades (sobre las que hablamos en nuestra última newsletter) y destaca el cambio de enfoque que supone respecto de la Directiva, llevándonos de un enfoque reactivo a un enfoque basado en la responsabilidad activa. La AEPD también indica que, pese a la aplicación directa del Reglamento en los Estados miembros, ello no supondrá una total uniformidad, ya que existen elementos que permiten la adaptación a los contextos nacionales, como son las referencias a los intereses públicos que legitiman el tratamiento de datos o las reservas que puedan realizarse a nivel nacional en cuestiones como la libertad de expresión o el tratamiento de datos en el ámbito laboral.

La nota de prensa publicada por la AEPD puede leerse aquí. La Memoria está disponible aquí.