El Grupo de Trabajo del Artículo 29 (“GT29”), que integra a representantes de las autoridades de protección de datos europeas, ha publicado recientemente una declaración relativa al plan de acción de 2016 dirigido a facilitar la transición al marco legal del Reglamento General de Protección de Datos, que debería aprobarse en los próximos meses y que previsiblemente entrará en vigor durante el primer semestre de 2018.

Además de pronunciarse sobre cuestiones estructurales y organizativas (como el sistema de ventanilla única, o la creación del denominado “Data Protection Board” –Consejo de Protección de Datos-, que vendrá a sustituir al GT29) y sobre la necesidad de dar visibilidad a la nueva normativa, el GT29 destaca entre sus prioridades la publicación de directrices y procesos que ayuden a responsables y encargados del tratamiento a prepararse para la entrada en vigor del Reglamento. En concreto, el GT29 considera de especial relevancia los siguientes aspectos:

  • El derecho de portabilidad, es decir, el derecho de los afectados a solicitar la transferencia de sus datos en formato electrónico de un responsable a otro.
  • El concepto de riesgo alto y la evaluación de impacto de protección de datos. Téngase presente en este sentido que el Reglamento General de Protección de Datos impondrá la obligación a todo responsable que vaya a tratar datos especialmente sensibles o que puedan afectar a los derechos y libertades de los afectados a evaluar los riesgos derivados del mismo, así como si las medidas implementadas para garantizar la seguridad de dichos datos y el cumplimiento del Reglamento son suficientes o no.
  • La certificación que podrán emitir terceros a fin de confirmar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos por parte de responsables y encargados del tratamiento.
  • El delegado de protección de datos, persona encargada de asesorar y supervisar los tratamientos de datos que se efectúen, y de servir de punto de contacto con las autoridades.

El GT29 revisará periódicamente su plan y lo ampliará con nuevos objetivos en 2017.