La Oficina Española de Patentes y Marcas convocará próximamente el Plan de ayudas de subvenciones para el fomento de las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad españoles y en el exterior.

Con estas ayudas se pretende estimular la protección internacional de la tecnología a través de las Patentes o los Modelos de Utilidad y contribuir a la mejora de la competitividad de quienes han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.

Se convocarán las siguientes ayudas:

Subvenciones a la extensión de una solicitud de una Patente o de un Modelo de Utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de Patentes, en el marco de procedimientos de concesión de Patentes o de Modelos de Utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2016 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y validación de Patente Europea.

Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar internacional).

Subvenciones a las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET).

La Oficina Española de Patentes y Marcas estima que la convocatoria se publicará la segunda quincena de marzo.