Desde hoy y hasta el próximo 30 de marzo pueden solicitarse las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto convocadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Ayer día 9 de marzo se publicó en el BOE en extracto de la convocatoria (disponible aquí), que regula los requisitos para poder optar a estas ayudas. La principal característica de este tipo de ayudas es que se limitan a proyectos que se encuentren dentro de alguna de las siguientes categorías:

  • Que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.
  • Que sean de carácter documental; o
  • Que incorporen nuevos realizadores.

El importe total de la convocatoria asciende a 5.300.000 euros y el importe máximo de la ayuda que se podrá conceder a cada proyecto es de 500.000 euros, siempre que dicho importe no supere el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje.

Además, entre otros requisitos, para poder acceder a estas ayudas es preciso que (i) el coste de producción de los largometrajes sea como máximo de 1.800.000 euros; (ii) el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realicen en España o revierta en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España; y (iii) al menos un 10 por cien de los gastos presupuestados se destinen a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas. También deberá acreditarse, en el momento de solicitud, que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 10 por cien del presupuesto.

Se trata de una convocatoria muy esperada por el sector, si bien el importe total de la ayuda se ha visto reducido considerablemente respecto al del año pasado (que ascendía a 6 millones de euros que posteriormente fueron ampliados a 7).