Una de las críticas más habituales que recibe el marco normativo del juego online en nuestro país es que restringe las actividades de sus operadores a un ámbito esencialmente nacional. De este modo, los jugadores registrados con operadores con licencias en España solamente pueden jugar entre sí, sin poder enfrentarse a jugadores registrados con operadores de otros países. Esta limitación, no obstante, podría matizarse -o incluso desaparecer- en breve.

En efecto, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha confirmado hoy en su sitio web que la liquidez compartida entre jurisdicciones podría ser una realidad a mediados de 2017.

En particular, en la reunión mantenida el pasado martes 29 de noviembre, los reguladores de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España reafirmaron su proyecto de materializar un acuerdo relativo a la liquidez compartida del póquer online para mediados de 2017.

Durante esta reunión de carácter informal, se abordaron principalmente cuestiones destinadas a alcanzar una estandarización técnica, entre las que el reporte de datos y la posible liquidez compartida entre jurisdicciones para el póquer online juegan un papel principal.

Cabe tener en cuenta que en un juego como el póquer, en el que los participantes juegan entre sí, la posibilidad de ampliar la liquidez a diversos países (con la correspondiente ampliación de perfiles de jugador y aumento de los botes del juego, entre otras ventajas) sería un elemento muy apreciado tanto por los operadores como por los participantes en los juegos.

Los siguientes pasos en este proceso largamente esperado por la industria consistirán en la materialización de este nuevo régimen, debiéndose decidir si el mismo aplicará a todos los juegos regulados (como, por ejemplo, las apuestas cruzadas, el bingo o incluso las máquinas recreativas) o si, por lo contrario, se limitará al póquer. Asimismo, deberemos ver si la modificación que quiere introducirse se limitará a los países cuyas autoridades acuerden con la DGOJ o si, por el contrario, se establecerá un sistema abierto a cualquier país.

Continuaremos informando en nuestro blog sobre la evolución de este proyecto.