Hace algunos meses Mediapro y GolTV solicitaron el cierre cautelar de la web Rojadirecta (en la que se centralizan enlaces que derivan en todo tipo de eventos deportivos y cuyo acceso es gratuito para todo usuario de internet), titularidad de la entidad Puerto 80 Projects.

Dicha solicitud se fundamentó, entre otros motivos, en la supuesta infracción por Puerto 80 Projects de derechos de propiedad intelectual de los titulares de dichos eventos deportivos, que además no quedaría amparada por su neutralidad como operador de la sociedad de la información, al haber tenido “conocimiento efectivo” de la ilegalidad que podía suponer el facilitar acceso a los enlaces.

La solicitud se basaba también en la comisión por parte de Puerto 80 Projects de actos de competencia desleal consistentes en el aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno de los titulares de los contenidos y por actos constitutivos de expolio o competencia parasitaria.

Las medidas cautelares instadas por Mediapro ante el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid fueron estimadas el 16 de junio de 2015 y posteriormente recurridas por la demandada.

En ese sentido, el pasado 15 de abril la Audiencia Provincial de Madrid confirmó definitivamente, mediante auto, la interposición de las medidas cautelares que decretan en cierre provisional de la web Rojadirecta, desestimando, consiguientemente, el recurso de apelación interpuesto por la demandada.

La fundamentación de la Audiencia Provincial se basa en que existen indicios suficientes para considerar que Puerto 80 Projects puede haber infringido los derechos de Mediarpro, además de entender que en este caso se dan los requisitos para la adopción de medidas cautelares, esto es, apariencia de buen derecho y peligro en la demora.

A pesar de que el juicio principal no parece que vaya a resolverse hasta, como mínimo, finales de año, este auto podría suponer un precedente importante cuyos efectos podrían extenderse a otras actuaciones similares llevadas a cabo por otras webs que facilitan acceso a contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.