El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acaba de rechazar varias solicitudes de registro de marca que contenían la denominación 'El Chapo', en referencia al narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido la semana pasada por las autoridades mexicanas.

Según las solicitudes presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la marca 'El Chapo' pretendía registrarse para gran variedad de productos, entre los que se encuentran artículos de moda, relojes, bastones para caminar e incluso árboles de Navidad. Además, también pretendía utilizarse dicha marca para la producción de una película biográfica.

Ya en 2010 y 2011 Alejandrina Gisselle Guzmán, presentó varias solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con el propósito de registrar como marca los nombres 'Joaquín El Chapo Guzmán' y 'El Chapo Guzmán' que fueron rechazadas.

En total, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibió 12 solicitudes de registro de estos nombres que, además de los artículos mencionados con anterioridad, cubrirían asimismo artículos deportivos, juguetes, sombreros y hasta látigos. Todas las solicitudes fueron rechazadas en base a que Joaquín 'El Chapo' Guzmán -quién había escapado de la prisión mejicana de Puente Grande- era un fugitivo.

Este no es el primer caso en el que un conocido traficante de drogas trata de sacar beneficios económicos a partir del registro de su nombre como marca comercial. En 2012 Pablo Escobar lanzó una línea de ropa en la que aparecía su imagen, a pesar de que las autoridades colombianas habían rechazado el registro como marca del nombre completo de éste.