DESTACADOS:

  • El pasado 14 de septiembre de 2015 el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, prescribió el Formulario No. 160 para la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el Exterior”.
  • La Declaración Anual de Activos en el Exterior, es de índole informativa y debe ser presentada a partir del año gravable 2015 por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que al 1 de enero del respectivo año gravable posean activos en el exterior.

El pasado 14 de septiembre de 2015 el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expidió el Formulario No. 160 para la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el Exterior”.

La Declaración Anual de Activos en el Exterior, es de índole informativa y debe ser presentada a partir del año gravable 2015 por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que al 1 de enero del respectivo año gravable posean activos en el exterior.

En la medida en que la normatividad vigente no distingue montos mínimos en relación con el valor de los activos a ser reportados, se espera que con la presentación de la información a consignarse en el Formulario 160 se generen cargas administrativas adicionales incluso para contribuyentes con activos poco representativos en el exterior.

Los contribuyentes deben presentar la declaración a través de los servicios informáticos electrónicos, dando uso al mecanismo de firma digital emitido por la DIAN. Si la declaración se presenta por medio diferente, se tiene por no presentada. Así, deben indicar en su declaración elementos en relación con sus activos fijos o movibles directamente poseídos en el exterior que incluyen; el tipo, el valor patrimonial, y el lugar donde se encuentran ubicados los bienes, entre otros.

Plazos para la presentación de la declaración

En virtud del Decreto 427 de 2015 los plazos para realizar la presentación de dicha declaración son los siguientes:

Click here to view table.

Finalmente, es importante señalar que la sanción por no presentar la “Declaración Anual de Activos en el Exterior” es la dispuesta en el artículo 651 del Estatuto Tributario y puede ascender hasta el monto de 15.000 UVT (COP$ 424.185.000).