Dentro del marco de modernización que está sucediendo en la DNPI (Dirección Nacional de la Propiedad Industrial) en Uruguay, a partir de el mes de octubre, se habilitó para los agentes de PI la posibilidad (y en poco tiempo la obligatoriedad) de presentar ONLINE todo trámite de marcas y patentes, con la excepción de elementos probatorios que no se puedan presentar en formato electrónico, debiendo ser estos últimos presentados físicamente. Esto implicará colaborar con la sustentabilidad del medio ambiente y además facilita la tarea de los agentes que no deberán presentar cada escrito de manera presencial.

A su vez, está a estudio del parlamento la incorporación de Uruguay al PCT (tratado de cooperación de patentes), la aprobación de dicha ley abrirá puestas en cuanto a la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con la Comunidad Europea y EEUU.

Finalmente, con la entrada en vigor del PPH (procedimiento acelerado de patentes) , los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos, podrán hacer valer ese beneficio para que sus solicitudes sean concedidas más rápidamente que con el trámite común.