Se transponen seis directivas de la Unión Europea en ámbitos f nanciero, mercantil, sanitario y de desplazamiento de trabajadores.

Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores

El Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo, transpone seis directivas de la UE en los ámbitos financiero, mercantil, sanitario y sobre desplazamiento de trabajadores, permitiendo cerrar los procedimientos de infracción abiertos por el incumplimiento de las obligaciones de adecuación del ordenamiento interno a la normativa europea y evitando la imposición de sanciones económicas a España.

En el título I, que engloba los artículos primero y segundo, se contienen las modifi caciones normativas que transponen directivas relacionadas con el sistema financiero.

El Título II, que comprende los artículos tercero y cuarto, contiene las modifi caciones de las acciones de daños resultantes de las infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea.

El Título III, compuesto por el artículo quinto, contiene las modifi caciones que incorporan al ordenamiento interno directivas de la Unión Europea en el ámbito sanitario.

El Título IV, compuesto por los artículos sexto y séptimo, contiene las modifi caciones que incorporan al ordenamiento interno una directiva de la Unión Europea sobre el desplazamiento de trabajadores. Más específicamente, la Directiva 2014/67/UE establece un marco común de disposiciones, medidas y mecanismos de control necesarios sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, incluyendo medidas para prevenir y sancionar cualquier abuso y elusión de las normas aplicables. Con ello, se pretende garantizar que se respete un nivel apropiado de protección de los derechos de los trabajadores desplazados para la prestación de servicios transfronteriza, en particular, que se cumplan las condiciones de empleo aplicables en el Estado miembro donde se vaya a prestar el servicio, facilitando al mismo tiempo el ejercicio de la libre prestación de servicios a los prestadores y promoviendo un clima de competencia leal dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Finalmente, mediante la disposición fi nal primera se modifi ca el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, respondiendo a la necesidad de dar inmediata respuesta al Proyecto Piloto 8007/15/JUST abierto al Reino de España a consecuencia de una incorrecta transposición de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.