El 16 de febrero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la Resolución Núm. RES/948/2015, por la que la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) expide las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la Red Nacional de Transmisión (“RNT”) y las Redes Generales de Distribución (“RGD”) de Energía Eléctrica (las “Disposiciones”).

ANTECEDENTE

El Decreto publicado en el DOF el 20 de diciembre de 2013, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía; el Decreto publicado el 11 de agosto de 2014 por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), y el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”), en el que se establece que éste es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía (“SENER”), con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene a su cargo el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”), la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) y el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la RNT y a las RGD. A su vez, en lo dispuesto por la LIE en el sentido de que, entre otras actividades, la transmisión, y distribución son de utilidad pública y se sujetarán a obligaciones de servicio público y universal y que el otorgamiento del acceso abierto a la RNT y las RGD, en términos no indebidamente discriminatorios, es una de las obligaciones de servicio público y universal.

DISPOSICIONES

Las Disposiciones tienen por objeto desarrollar los conceptos, criterios y lineamientos a los que deberán sujetarse la prestación de los servicios de transmisión y distribución, en condiciones de acceso abierto efectivo y no indebidamente discriminatorio para el aprovechamiento de la RNT y RGD de energía eléctrica, y con ello promover el desarrollo eficiente del mercado y de la industria, proteger los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional de tales servicios.

En este sentido, se establece que estarán sujetos a las Disposiciones el CENACE, así como los transportistas y distribuidores, en la realización de las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica que formen parte del SEN. De igual forma cuando el Estado, a través de la SENER, los transportistas o los distribuidores formen asociaciones o celebren contratos con particulares para que lleven a cabo por cuenta de la Nación, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar los servicios, dichas asociaciones y contratos también se deberán sujetar a las Disposiciones.

De manera general, las Disposiciones comprenden lo siguiente:

  1. Las reglas de acceso abierto efectivo y no indebidamente discriminatorio a la RNT y a las RGD;
  2. Las condiciones generales para la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica;
  3. Las directrices, convenios y contratos entre el CENACE, los transportistas y distribuidores, los participantes del MEM y otros usuarios, para la adecuada prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución, y
  4. La definición de los criterios que los transportistas y distribuidores deben cumplir respecto a los valores mínimos de los indicadores de calidad y continuidad, los cuales deberán reportar a la CRE y hacer público, mediante boletines electrónicos u otros medios de acceso electrónico, además de la capacidad térmica de líneas, transformadores de sus redes y las condiciones de operación de los activos en la RNT y las RGD.

La CRE podrá realizar u ordenar visitas de verificación o inspección a las obras e instalaciones de los transportistas, distribuidores y del CENACE, para verificar el cumplimiento de la LH, del propio Reglamento, las Disposiciones y demás ordenamientos aplicables.

Para efectos de estas Disposiciones se entenderá a la actividad de transmisión como aquella que tiene por objeto conducir energía eléctrica desde las centrales eléctricas a través de líneas, subestaciones, elementos de transformación, requiriendo de equipos y actividades implícitas asociadas como la operación física, mantenimiento, modernización del equipo, compensación, protección, conmutación, medición y monitoreo, entre otros, con el fin de entregar la energía eléctrica al MEM o a usuarios finales o a las RNT, las cuales se entienden como aquellas instalaciones necesarias para trasmitir la energía eléctrica en niveles de tensión iguales o superiores a 69 kV, o que tengan por objeto elevar el nivel de tensión por niveles iguales o superiores a 69 kV; salvo aquellas que, por motivos operativos, la SENER o el CENACE consideren integradas a las RGD. En este sentido, se considera un servicio de transmisión todo aquel que se encuentre conectado a tensiones iguales o superiores a 69 Kv, entendiéndose a los transportistas como los responsables de construir, mantener, modernizar y ampliar las instalaciones de transmisión, con la participación e instrucciones que, en materia de control operativo del SEN y operación del MEM realice el CENACE.

De igual forma, para efectos de las Disposiciones se entenderá a la actividad de distribución como aquella que tiene por objeto la transferencia de energía eléctrica desde los puntos de entrega de la RNT, su conducción y conversión de voltaje mediante líneas, subestaciones y equipos de transformación, compensación, protección, conmutación, medición, monitoreo, comunicación y operación, entre otros, así como la interconexión de generadores en media y baja tensión, entre otras actividades, y la entrega de energía eléctrica a los centros de carga conectados a dichas redes. En este sentido, se entenderá que las RGD del MEM comprenden todos los equipos que operan con niveles de tensión nominales menores a 69 kV, salvo aquellas que, por motivos operativos, la SENER o el CENACE consideren integradas a la RNT. Se considera un servicio de distribución todo aquel que se encuentre conectado a voltajes inferiores a 69 kV.

A efectos de las Disposiciones las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias o filiales, así como los privados que lleven a cabo las actividades de distribución tendrán un tratamiento regulatorio independiente, en función de la separación horizontal que al efecto determine la SENER para efectos de fomentar la operación eficiente del sector y contar con información para realizar análisis comparativos de desempeño y eficiencia en las operaciones.

Por ello, como disposición transitoria se establece que para que dichas empresas productivas del Estado cumplan con eficacia las Disposiciones, requerirán de la implementación gradual de los índices de disponibilidad en la RNT en la infraestructura de los niveles mayores o iguales a 69 kV y menores a 161 kV, para lo cual se establece un periodo transitorio de dos años para el cumplimiento del 97% de los valores requeridos. Dicho periodo transitorio consistirá en alcanzar en el primer año un valor mínimo del 95% en el índice de disponibilidad y, para el segundo año, un valor mínimo del 96% en el citado índice.

Finalmente se establece que la Resolución entrará en vigor a la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista.