El 9 de febrero de 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la Resolución Núm. RES/946/2015, por medio de la cual la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”), establece las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para la operación y funcionamiento del registro de comercializadores no suministradores (las “Disposiciones”).

ANTECEDENTE

El Decreto publicado el 20 de diciembre de 2013 en el DOF, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía (el “Decreto”) y los Decretos publicados el 11 de agosto de 2014, por los que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (“LORCME”), entre otras, así como el Reglamento de Ley de la Industria Eléctrica (el “Reglamento”), publicado el 31 de octubre de 2014, en donde se establecen los criterios para el otorgamiento de permisos para realizar actividades diversas reguladas por la CRE, las personas a las que serán otorgados, los lineamientos conforme a los cuales deberán de realizarse dichas actividades, los alcances, derechos y obligaciones relacionados, así como la forma en la que deberán de presentarse las solicitudes respectivas y el registro de participantes del nuevo mercado eléctrico ante la CRE.

DISPOSICIONES

Las Disposiciones tienen por objeto crear y reglamentar la operación del Registro de Comercializadores no Suministradores (el “Registro”) de la CRE, por medios electrónicos, y definir los términos para: (i) la inscripción, (ii) el formato de solicitud, (iii) la recepción y (iv) la remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones correspondientes a los procedimientos y actuaciones relacionadas con las actividades de un Comercializador no Suministrador1.

Se establece que las Disposiciones son de carácter general obligatorio para todo aquel que solicite la inscripción como Comercializador no Suministrador. Lo anterior, en el entendido de que se designará “Registrado” al Comercializador no Suministrador que satisfaga los requisitos previstos para formar parte del registro. La calidad de Registrado implica que, en términos de la LIE y su Reglamento, podrá realizar las actividades de forma competitiva en todo el territorio nacional, conforme los ordenamientos e instrumentos jurídicos que regulan y deriven de su actividad en el MEM y sus transacciones.

A su vez, se detalla que la Oficialía de Partes Electrónica (“OPE”) y la plataforma electrónica del Registro serán los únicos medios para iniciar, tramitar y concluir los procedimientos y actuaciones, tocantes a la materia registral de los Comercializadores no Suministradores. Todos los procedimientos se formalizarán a través de la firma electrónica del solicitante. El acceso al sistema electrónico de inscripción para el Registro se realizará de acuerdo con las especificaciones requeridas por la plataforma electrónica del Registro, las cuales se informarán a los interesados en el enlace habilitado para dicho Registro en el portal electrónico de la propia CRE.

El acceso de los interesados al Registro se realizará a través de la dirección https://www.cre.gob.mx/registro_CNS En dicha dirección se encontrará la relación actualizada de los procedimientos y trámites, junto con la de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentación anexa a ellos, que puedan presentarse en el Registro.

Finalmente, se establece que las Disposiciones entran en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.